LA INEFICACIA ESTUPIDA DE ESTE PAIS

• Iniciador del tema Iniciador del tema Anónimo
A

Anónimo

Invitado
Como es sabido, en este pais y desde hace ya años, la renovacion del pasaporte es inmediata: tan sencillo como ir a la comisaria con una foto, el pasaporte antiguo y dinerito para las tasas, y al instante te entregan tu pasaporte (despues de hacer las largas colas de la comisaria, claro)
Bien ... pues resulta que ahora, tras la entrada en vigor del pasaporte digital, esta comodidad ha desaparecido. En lo que ellos denominan "zona centro" (que comprende entre otras, Madrid, Guadalajara y Toledo) implantaron este nuevo documento el Viernes pasado, para lo cual, tuvieron que cambiar todos los sistemas de las comisarias. Pues bien, estos sistemas estan inoperativos, no funcionan en ninguna de las comisarias de la zona centro (que yo tenga conocimiento, quiza en otras zonas tampoco) y tienen que enviar todos los expedientes de renovacion de pasaportes a una unica comisaria en madrid, que esta llevando a cabo todas las renovaciones ... lo que demora la expedicion del pasaporte durante al menos 4 dias. No hay solucion ninguna para los que, por motivos de viajes inminentes, necesiten renovar su pasaporte.
Yo, desconociendo la situacion, como el resto de los Españoles, me he dirigido hoy miercoles a la comisaria mas cercana para renovar mi pasaporte, pues vuelo al caribe el proximo sabado. Imposible renovarlo a tiempo, pues hasta el lunes no me lo entregarian. Como alternativa me sugieren dirigirme a la comisaria del aeropuerto y solicitar un pasaporte temporal con una vigencia de 6 meses. He llamado a la comisaria de Barajas, y esta es la situacion: el pasaporte temporal solo se emite el mismo dia del vuelo, la oficina de barajas se abre a las 8 a.m. ... con lo cual, si tu vuelo es antes de las 9 a.m, no te dara tiempor a renovar el pasaporte, pues el dia anterior no lo haran, y la oficina permanece cerrada toda la noche. Por otro lado, si tu vuelo sale despues de las 9 am, olvidate tambien, pues ahora mismo la comisaria lleva 4 dias colapsada, y hay colas de hasta 15 horas de espera. Con lo cual, esta tampoco es una buena alternativa.
Hay muchisima gente perdiendo vuelos, obviamente no reembolsables (pues no es culpa de agencias ni de aerolineas), ¿y quien se ha enterado? ni el tato.

Ante lo cual, se me presentan diversas preguntas:
- Cuando una empresa va a cambiar sus sistemas, nunca quita el antiguo e implanta el nuevo, sino que mantiene un paralelo entre ambos durante un tiempo, para que, ante los problemas que pueda dar el nuevo sistema (que siempre los hay) , se puedan solucionar los inconvenientes con el antiguo, y asi poder ir funcionando hasta que se solventen todos los inconvenientes que surgen ante un nuevo sistema. Pongamos el ejemplo de una agencia de viajes online: supongamos que va a cambiar el sistema de buscador de vuelos ¿quita el antiguo? no, lo mantiene hasta verificar que el nuevo funciona a la perfeccion, pues si no hace esto, se arriesga a perder muchiisimas ventas y en consecuencia dinero. Cualquier informatico de cualquier empresa lo entiende y sigue este protocolo de actuacion .... excepto el genio que ha diseñado este nuevo sistema de pasaportes. ¿porque han quitado el sistema antiguo?¿porque no los han simultaneado durante un tiempo hasta que verifiquen que el nuevo funciona perfectamente? ¿porque lo han implantado en todas las comisarias a la vez, en lugar de hacerlo escalonadamente, de forma que si da problemas, existan comisarias alternativas donde poder dirigirse?
- Todas las empresas, ante un gran cambio, tienen un "plan b" por llamarlo de alguna forma, para, en el caso de que algo falle, mitigar las consecuencias. Aqui no hay plan de contingencia. Es lo que hay, te quedas sin tu viaje de negocios, sin tus vacaciones, o sin asistir a tu propia boda. Son lentejas. ¿a nadie se le ha ocurrido poner a la disposicion de los ciudadanos otras comisarias donde se puedan expedir paraportes temporales, a parte de la de barajas? por poner un ejemplo.
- Por otro lado ¿porque no informan a los ciudadanos? ¿porque ante el problema surgido el viernes pasado, no se ha hecho un comunicado de prensa, advirtiendo a aquellos que tengan que volar, que durante un tiempo indefinido la expedicion de pasaportes se prolongara durante un minimo de 4 dias? Señores, estamos a miercoles, y nadie ha informado al respecto. Tenemos derecho a saberlo, para asi poder organizarnos. Ademas, asi les evitariamos las broncas que se estan montando cada 5 minutos en las comisarias.
- ¿y la prensa? ¿donde esta la prensa? ¿es que siguen en el prat? Hay muchisima gente perdiendo vuelos por la ineficacia gubernamental de este pais, y aqui nadie abre la boca. Lo maximo que he leido en prensa ha sido "pequeños fallos del sitema que estan causando pequeñas demoras" señores, una pequeña demora en la expedicion inmediata de un pasaporte puede suponer tener que esperar una cola de 7 horas en lugar de 2 ... pero no 4 dias!!!! Cuando un avion se retrasa mas de 6 horas le llaman "grandes retrasos" ... un pasaporte se demora 4 dias y le llaman "pequeñas demoras" ... por otro lado eso de "pequeños fallos del sistema" ... ¡pero si el sistema no funciona en absoluto!
O sea, que Ib deja a mucha gente sin vacaciones, y sin avisar y se monta la de Dios, sale en todas las ediciones de todos los informativos, en la prensa escrita y online .... durante nada menos que 2 semanas!!!! y el estado, por su ineficacia, su falta de profesionalidad y de prevision, deja a mucha gente sin vacaciones,y tambien sin avisar, y nadie se hace eco de la noticia .... y para colmo, aqui no hay quien indemnice, claro. ¿a quien le pido yo los 3000 euros que he perdido de mis vacaciones? ¿a zapatero?
En fin, que voy a mandar este escrito tambien a los medios de comunicacion, a ver si les da la gana de ensuciar "la buena imagen del estado" o van a seguir mientiendo, ocultando parte de la verdad, y malversando la noticia como hasta ahora.

Atrás