Desde hace aproximadamente un mes y medio tengo ADSL de telefónica, hoy he llamado al número 902357000 de atención técnica del ADSL del telefónica para pedir asesoramiento para crear una cuenta de correo.
Lo primero que salió al teléfono fue una operadora electrónica diciéndome que el coste de la llamada es de 6 céntimos de euro por minuto, y a continuación otra operadora que me indica que mi llamada se está atendiendo pero que los operadores están ocupados o algo parecido. Al cabo de un rato se pone un señor que me indica sobre la página web de telefónica los pasos para hacer la cuenta de correo hasta un punto en el que dice que a partir de ahí yo soy el que tiene que poner el nombre a la cuenta, la clave y su comprobación y una pregunta y su respuesta para caso de olvido, y que si tenía problemas para configurar el Outlook volviese a llamar y ellos me guiarían, acabándose ahí la conversación.
Tras poner los datos necesarios, me sale un mensaje diciendo que no se puede crear la cuenta, por lo que vuelvo a llamar al 902357000, vuelve a salir la operadora que dice el precio, vuelve a salir la que me dice que los operadores están ocupados, me tengo que esperar de nuevo un rato y al fin, se pone de nuevo un operador. Le digo que no puedo crear la cuenta y me hace probar al menos con 5 ó 6 nombres diferentes para ver si es problema de duplicidad, aunque no era ese el mensaje de error que me salía. Tras comprobar que incluso poniendo mi número de teléfono (que no puede estar duplicado) me da el mismo fallo, me pide mi número de teléfono móvil para llamarme en caso de que se corte la llamada, me dice que me espere porque tiene que hacer unas comprobaciones y TENGO QUE COLGAR ABURRIDO DE ESPERAR. Por supuesto NO ME LLAMA.
Vuelvo a llamar al número 902357000 y vuelve a salir la operadora que dice el precio, vuelve a salir la que me dice que los operadores están ocupados, me tengo que esperar de nuevo un rato y al fin, se pone de nuevo un operador. Le explico que ya es la tercera llamada para crear la cuenta, que las llamadas las pago yo y que en la segunda tuve que colgar aburrido, a lo que la operadora me vuelve a pedir el número de móvil por si se corta la llamada, no se le doy diciéndole que ya me lo había pedido el anterior y no sirvió para nada y le pido que me solucione el problema los más rápidamente posible. Tras varios intentos fallidos por crear mi cuenta de correo, como último recurso me dice que le diga yo a ella los datos para crear la cuenta. Le doy el nombre de la cuenta, mi clave (que ya no es secreta), mi pregunta para recordar y la respuesta correspondiente (que también dejó de ser secreta), tras lo cual, ella, siguiendo los mismos pasos que yo, sí que puede crear la cuenta. Le pregunto el por qué y no sabe responderme. Acto seguido le hago una pregunta sobre el router y me dice que me espere un momento, pero al largo rato TENGO QUE VOLVER A COLGAR ABURRIDO.
Llamo al 1004, para poner una reclamación (este número que sí que es gratuito es más rápido que el anterior) y la señorita que me atiende, me toma la queja que consistía aproximadamente en lo siguiente: He llamado en tres ocasiones al número 902357000 para hacer una consulta sobre mi adsl y 1º) sale una operadora diciendo que todos están ocupados teniendo que esperar mucho rato. 2º) El personal que con el que he hablado en todas ellas no es eficiente, habiendo tenido que colgar aburrido de esperar en dos ocasiones, y como el teléfono antes aludido no es gratuito, sino que tiene que pagarlo en consumidor, deberían tomar una de estas dos soluciones: 1) Poner el número gratuito o 2) ya que no es gratuito el número, hacer que la línea sea eficiente y los operadores también. Le digo que me dé el número de reclamación y tras volver a esperar un ratito termina dándome el número. Le pregunto que si Telefónica de alguna manera contestará mi reclamación me dice que NO, QUE TELEFONICA NO CONTESTA ESTE TIPO DE RECLAMACIONES, lo que me hace preguntarme ¿Y para qué sirve entonces la reclamación?
Mi sorpresa fue total cuando al final de la conversación, ya a punto de colgar, la operadora con la que le había puesto la reclamación por la eficiencia del número 902357000 y sus operadores, ME OFRECE UN PRODUCTO DE TELEFONICA PARA QUE EL MISMO NÚMERO, ES DECIR, EL 902357000 sobre el que acabo de poner la reclamación, ME SALGA GRATUITO Y LOS TÉCNICOS TAMBIEN, Y ES PAGANDO UNA CUOTA DE MANTENIMIENTO A TELEFONICA DE 5€ MENSUALES. Por supuesto que rechacé la propuesta que me pareció una absoluta tomadura de pelo.
Dicha propuesta me hizo preguntarme a mí mismo si la ineficacia de la línea del 902357000 y de los operadores que lo atienden sería una estrategia perfectamente calculada para captar clientes en el Servicio de Mantenimiento, y si de ser así, si eso sería legal o no y quien lo controlaría.
Pero lo verdaderamente cierto es que como cliente de Telefónica me siento total y absolutamente desprotegido, con un mal servicio y sin poder poner una reclamación que siquiera de lugar a una respuesta.