Los aceites esenciales son aceites concentrados extraídos de plantas. Se les llama “esenciales” porque contienen la fragancia característica de la planta de la cual se han destilado.
A lo largo de la historia se han estado usando estos aceites esenciales para tratar todo tipo de patologías. Se hacía y se hace de dos maneras, bien frotando el aceite en la herida con algodón o sumergiendo la zona afectada en el aceite.
LOS DIEZ MEJORES ACEITES ESENCIALES PARA EL CUIDADO DE LA PIEL
1.- ACEITE DE ÁRBOL DE TÉ
El aceite de árbol de té, también llamado Melaleuca, tiene propiedades antibacterianas y antimicóticas. Un estudio de 1990 descubrió que el aceite de árbol de té funcionaba tan bien como el peróxido de benzoilo en el tratamiento del acné. Las propiedades antibacterianas del aceite de árbol de té significan que puede combatir las bacterias que causan el acné. El aceite de árbol de té también puede controlar la producción de aceite en la piel y así reducir el número de granitos. También puede usarse para tratar rasguños y cortes pequeños. Se vende en Amazon.
2.- ACEITE DE MANZANILLA
Si bien la manzanilla es más conocida por tratar problemas estomacales, también produce un aceite esencial con propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Puede reducir la irritación y el enrojecimiento, así como prevenir infecciones. Por lo tanto, puede usarse la manzanilla para tratar el eccema, la rosácea, el acné y la piel que se ve agrietada (normalmente por el frío). También es lo suficientemente suave como para ser utilizada en pieles sensibles.
3.- ACEITE DE SEMILLA DE ZANAHORIA
El aceite de semilla de zanahoria es otro de los aceites esenciales para el cuidado de la piel. El aceite de semilla de zanahoria contiene mucha vitamina A, que es un retinoide y por lo tanto estimula la producción de colágeno. La vitamina A también ayuda al cuerpo a reemplazar células viejas de la piel por otras nuevas. El aceite de semilla de zanahoria puede reducir las cicatrices y suavizar la piel. También contiene muchos antioxidantes que reducen la inflamación y disminuyen el desarrollo de las arrugas.
4.- ACEITE DE INCIENSO O FRANKINCENSE
El aceite de incienso se puede usar en todos los tipos de piel. Sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas lo convierten en uno de los mejores aceites esenciales para el tratamiento del acné. También ayuda a estimular la producción de nuevas células de la piel y, por lo tanto, ayuda a tensar la piel y reducir las arrugas. El aceite de incienso también mejora el tono de la piel y hace que los poros sean menos visibles. El incienso puede calmar la piel seca y agrietada. Puedes encontrarlo como aceite de incienso aquí ó aquí como aceite frankincense.
5.- ACEITE DE LAVANDA
El aceite de lavanda tiene múltiples usos. Además de ayudar a las personas a relajarse y dormir bien por la noche, el aceite de lavanda puede ayudar a regenerar la piel al estimular la producción de nuevas células en la piel para reducir las cicatrices y las manchas solares. El aceite de lavanda también puede calmar inflamaciones y limpiar rasguños y cortes. También puede usarse aceite de lavanda para aliviar el dolor y la inflamación causados por picaduras de abejas, picaduras de arañas y picaduras de avispas.
6.- ACEITE DE GERANIO
El aceite de geranio ayuda a prevenir el acné mediante el control de la producción de aceite en la piel. Estimula el proceso de curación de la piel estimulando el flujo de sangre en las áreas que lo necesitan. Por lo tanto, puede usarse el aceite de geranio para tratar afecciones como eccemas, hematomas, tiña, quemaduras, dermatitis, cortes y capilares rotos.
7.- ACEITE YLANG YLANG
El aceite de ylang ylang proviene de un árbol nativo de Filipinas, Malasia e Indonesia. El aceite esencial tiene un aroma floral y ayuda a controlar el acné mediante la regulación de la cantidad de aceite producido por la piel. También mejora la elasticidad de la piel y reduce las líneas finas al estimular la producción de nuevas células en la piel.
8.- ACEITE DE ALBAHACA
El aceite de albahaca tiene propiedades antimicrobianas y antibacterianas que ayudan a prevenir infecciones y reducir la inflamación. También puede usarse para tratar picaduras de abeja, avispas y picaduras de insectos en general.
9.- ACEITE DE NEROLI
El aceite de Neroli, que proviene del naranjo amargo, recibió su nombre de la Princesa de Nerola, Anne Marie Orsini, quien fue la primera en usar el aceite como perfume para sus guantes y agua de baño. También se rumorea que es uno de los ingredientes de la Coca-Cola. Como uno de los aceites esenciales para la piel, el aceite de neroli contiene citral, una sustancia química que estimula la producción de nuevas células en la piel. Por lo tanto, comprime la piel y reduce las líneas finas, arrugas y estrías. También es un antiséptico y puede regular la producción de aceite de la piel.
10.- ACEITE DE ROSA DE MOSQUETA
El aceite de rosa de mosqueta tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas que ayudan a cicatrizar cortes sobre todo en la cara (probado por mi mismo). Hace que si la cicatriz no es muy profunda desaparezca por completo. También reduce la pérdida de agua y, por lo tanto, ayuda a la piel seca. Algunas personas lo usan para tratar afecciones como la dermatitis y la psoriasis.
Precauciones
Si bien los aceites esenciales pueden ser efectivos, debes usarlos con cuidado. Siempre se debe diluir un aceite esencial con un aceite transportador u otros ingredientes como carbón, arcilla o manteca de karité. Debes asegurarte de que el aceite esencial no constituya más del cinco por ciento de la mezcla. Por ejemplo, 20 gotas equivalen a 1 ml, por lo que no debes usar más de una gota de aceite esencial por cada 20 gotas de aceite transportador.
También es una buena idea hacerse una prueba en el antebrazo para asegurarse de que tu piel no reaccione mal al aceite. Algunos aceites esenciales, como la menta, la bergamota y o el de romero, pueden irritar la piel sensible.
¿Te ha gustado este artículo? Compártelo por favor en facebook. Gracias!