4 beneficios asociados a tu cerebro por bailar

A aquellos/as de vosotros que os guste bailar (normalmente más a las chicas) vais a descubrir que además de practicar un excelente deporte, tiene otra serie de beneficios. Lo más popular sin duda y hoy en día es el Zumba pero también hay gente que da clases de sevillanas y para los más atrevidos de flamenco. El baile en general tiene la asombrosa capacidad de mejorar la forma en que funciona nuestro cerebro. Veamos cinco cosas llamativas que benefician para nuestro cerebro el hecho de bailar.

1.- Mejora la neuroplasticidad

Un estudio dirigido por el Albert Einstein College de Medicina de Nueva York y publicado en el New England Journal of Medicine, que se llevó a cabo durante un período de 21 años, estudió a personas mayores de 75 años. Los investigadores midieron la agudeza mental mediante el control de las tasas de demencia. El objetivo del estudio era averiguar si las actividades recreativas físicas o cognitivas tuvieron un efecto sobre la agudeza mental.

El estudio esclareció que algunas de las actividades cognitivas influyen en la agudeza mental, pero casi ninguna de las actividades físicas habían tenido efecto alguno. La única excepción fue practicar baile con frecuencia. Algunas de las conclusiones de este estudio fueron:

Lectura – 35% menor riesgo de demencia
Ciclismo y natación – 0% menor riesgo de demencia
Hacer crucigramas por lo menos cuatro días a la semana – 47% reduce el riesgo de demencia
Jugar al golf – 0% menor riesgo de demencia
Bailar con frecuencia – 76% menor riesgo de demencia

Las personas que bailan regularmente tienen mayores reservas cognitivas y un aumento de la complejidad de las sinapsis neuronales. Bailar reduce el riesgo de demencia mediante la mejora de estas cualidades neuronales. Bailar puede hacer que el cerebro “vuelva a enlazar continuamente sus caminos” con los nervios y de esta manera ayuda con la neuroplasticidad.

Bailando un tango
Foto: Konstantin

2.- Te hará más inteligente

Volvemos a lo de siempre, ¿que se entiende por inteligencia? Si nuestra respuesta a una situación dada es automática (la relación estímulo-respuesta es automática), entonces en general se acepta que la inteligencia está involucrada. Cuando el cerebro evalúa diversas respuestas razonables y elige deliberadamente una respuesta, el proceso se considera que es inteligente. Jean Piaget afirma que la inteligencia es lo que usamos cuando no se sabe ya qué hacer.

En pocas palabras, la esencia de la inteligencia está en la toma de decisiones. Para mejorar su agudeza mental, lo mejor es involucrarse en una actividad que exige una fracción de segundo, en una rápida toma de decisiones. El baile es un ejemplo de una actividad de ritmo rápido que exige la toma de decisiones rápidas. Se requiere de respuestas inmediatas a preguntas como ¿Por qué lado ir? ¿A qué velocidad debo mover mi cuerpo? Y… ¿Cómo reaccionar a los movimientos de mi pareja? El baile es una excelente manera de mantener y mejorar nuestra inteligencia.

3.- Nos mantiene más jóvenes y mejora la memoria

El Dr. Katzman cree que cuanto mayor es el complejo neuronal, mejor. Este doctor cree que se debe hacer todo lo posible para crear nuevos caminos neuronales, y el baile es una gran alternativa para conseguir esto.

A medida que se envejece, las células cerebrales mueren y las sinapsis se vuelven más débiles. Ocurre que sólo hay una vía neuronal que nos lleva a esta información almacenada.

Si cultivas el aprendizaje de cosas nuevas, como el baile, se puede trabajar en la construcción de diferentes rutas mentales y de nuevos caminos. Así que si una ruta de acceso se pierde como resultado de la edad, tenemos un camino alternativo que se puede utilizar para acceder a la información almacenada y los recuerdos.

4- Ayuda a prevenir mareos

¿Cómo es posible que los bailarines de ballet no se marean cuando realizan sus piruetas? La ciencia nos dice que a través de años de práctica y formación, los bailarines adquieren la capacidad de suprimir las señales de los órganos del equilibrio del oído interno y que están vinculados con el cerebelo.

Sus cerebros se adaptan para suprimir esas señales. En consecuencia, la señal que va a las áreas del cerebro responsable de la percepción de mareos en la corteza cerebral se reduce, por lo que es más difícil que los bailarines se mareen.

Bailar ayuda a mejorar el funcionamiento de su cerebelo, que a su vez puede ayudar a mejorar tu equilibrio. Y no es necesario ser un bailarín profesional.

Conclusión

El baile puede ser una gran manera de mantener y mejorar muchas de nuestras funciones cerebrales. Bailar puede aumentar nuestra conectividad neuronal, ya que integra varias funciones del cerebro a la vez; racional, musical, cinestésica, y emocional. Este aumento de la conectividad neuronal puede ser de gran beneficio para el cerebro a medida que envejece. Por lo tanto…a bailar!

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo por favor en facebook. Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.