¿No eres muy aficionado a comer fruta? Piensa al menos en comer cerezas e incorporarlas a tu dieta. Puedes comerlas simplemente lavándolas con agua y las cerezas, como otros frutos rojos, están consideradas una de las frutas más sanas, por lo que cada una de ellas te aporta un plus. Sigue leyendo para saber más sobre los beneficios de las cerezas.
1. Las cerezas retrasan el envejecimiento
Aunque las cerezas no son la fuente de la juventud, tienen propiedades antienvejecimiento. ¿Cómo? La ansiedad, la falta de sueño, la mala alimentación e incluso la exposición a sustancias químicas nocivas en el medio ambiente pueden estresar las células y acelerar el proceso de envejecimiento. Las cerezas, sin embargo, son ricas en varios compuestos antioxidantes que realmente reducen el estrés en las células de todo el cuerpo y pueden ayudar a ralentizar este proceso.
2. Las cerezas alivian el dolor muscular después de un entrenamiento
¿Alguna vez te has levantado al día siguiente de hacer ejercicio y te ha dolido todo el cuerpo? El dolor muscular post-entrenamiento puede ser difícil de tratar. Sin embargo, el zumo de cereza puede ayudar al cuerpo a recuperarse incluso de una sesión de ejercicio extenuante gracias a sus propiedades antiinflamatorias. En un estudio, el grupo de los corredores de maratón que bebieron un vaso de zumo de cereza al día durante una semana antes de su carrera reportaron menos dolor muscular que los que no lo hicieron.
3. Las cerezas son buenas para la salud de las articulaciones
No sólo los músculos se benefician de las cerezas. También son buenas para la salud de las articulaciones, lo que puede ayudarte a mantenerte en forma y activo incluso a medida que se envejece. Una vez más, las propiedades antiinflamatorias del zumo de cerezas son las responsables de ello. Un estudio encontró que las mujeres entre las edades de 40 y 70 que bebieron zumo de cereza dos veces al día durante 3 semanas reportaron significativamente menos dolor en las articulaciones y menos rigidez.
4. Las cerezas mejoran la memoria
Puede que la pérdida de memoria no te parezca importante ahora, pero esta pérdida, relacionada con el Alzheimer o la demencia, es la razón número uno por la que las personas mayores ingresan en residencias de ancianos y otros centros. Y la mayoría de los investigadores creen que, en realidad, estas enfermedades comienzan décadas antes de que aparezcan los primeros signos y síntomas. Los antioxidantes del zumo de cereza, sin embargo, pueden proteger el cerebro y la propia Asociación de Alzheimer recomienda el zumo de cereza como alimento potenciador de la memoria.
5. Las cerezas controlan el azúcar en sangre si eres diabético
Alrededor de 2,9 millones de personas padecen diabetes en España, y se prevé que esta cifra aumente en el futuro. Una dieta sana puede ayudar, pero no todas las frutas son iguales y algunas deben limitarse o evitarse por su alto contenido en azúcar. Las cerezas, sin embargo, son un alimento ideal para diabéticos. Son bajas en el índice glucémico, lo que significa que no disparan los niveles de azúcar en la sangre y sus antocianinas han demostrado en estudios clínicos que aumentan los niveles naturales de insulina del cuerpo.
6. Las cerezas ayudan a perder peso
Largas horas en el escritorio, comida rápida y demasiados bocadillos altos en calorías pueden ser igual a un problema con tu peso. Si estás luchando por deshacerte de esos kilos de más, entonces considera añadir cerezas a tu dieta de forma regular. Tienen casi un 75% de agua y te aportan 3 gramos de fibras por cada ración: tanto la fibra como el agua te ayudarán a disminuir el apetito y a sentirte saciado durante más tiempo, lo que te facilitará seguir una dieta baja en calorías sin sufrir dolores de hambre.
7. Las cerezas te proporcionan un sueño reparador
Los españoles no duermen lo suficiente. El estrés, los horarios frenéticos y la conciliación de la vida laboral y familiar pueden darte problemas para dormir y vas a irte a la cama por la noche. El zumo de cerezas puede ayudar. Son una gran fuente de melatonina, una hormona natural que regula los ciclos de sueño y vigilia, y en un estudio, las personas que bebieron 30 mililitros de zumo de cereza después de despertarse y 30 mililitros más justo antes de cenar informaron de un sueño mejor y más prolongado y menos episodios de despertares por la noche.
8. Las cerezas protegen la salud del corazón
Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en muchos países. Los niveles altos de colesterol, la hipertensión, el sobrepeso y otros factores aumentan el riesgo de sufrir problemas graves, como infartos. Pero las cerezas y el zumo de cereza pueden ayudarte a proteger la salud del corazón. Son una de las fuentes más ricas en antocianinas, compuestos que, según estudios clínicos, pueden ayudar a reducir tanto la presión arterial como los niveles de colesterol, disminuyendo así el riesgo de sufrir enfermedades cardiacas.