El chocolate negro es sin duda algo delicioso. Pero ¿sabías que desde hace siglos el chocolate negro se asocia con beneficios para la salud?
Los incas se referían a una bebida hecha de cacao como «la bebida de los dioses», lo que dio lugar a su nombre científico Theobroma cacoa, derivado de las palabras griegas theo (dios) y broma (bebida). El emperador azteca Moctezuma afirmaba que el cacao «fortalece la resistencia y combate la fatiga» y puede «permitir a un hombre caminar durante un día entero sin comer».
Aunque parece casi demasiado bueno para ser verdad, los beneficios para la salud de comer una cantidad moderada de chocolate negro están respaldados por la ciencia. Entremos de lleno en los beneficios del chocolate negro para la salud.
Esto son 13 beneficios del chocolate negro para la salud
1. Lleno de nutrientes
Unos 50 gramos de una pequeña tableta de chocolate negro al 70-85% contiene:
- Casi 6 gramos de fibra
- Un tercio de la cantidad diaria recomendada (CDR) de hierro para favorecer la salud cardiovascular
- Más de una cuarta parte del CDR de magnesio para la salud del esqueleto
- Casi el 50% de tu CDR de cobre y manganeso, importantes para las funciones antioxidantes
También es importante tener en cuenta que una ración de chocolate negro contiene 300 calorías, por lo que es mejor consumir chocolate negro con moderación.
Y no te preocupes. Estos efectos saludables se mantienen aunque tomes pedazos más pequeños; solo procura asegurarte de que consumes chocolate negro con un 70-90% de cacao.
2. Te protege de la inflamación
El chocolate negro es rico en una clase de fitonutrientes llamados flavonoides, que son uno de los grupos más comunes y más grandes de fitonutrientes que se encuentran en la dieta.
Estos fitonutrientes son sustancias químicas presentes en las plantas que favorecen la salud. Ayudan a proteger nuestro cuerpo de los dañinos radicales libres que pueden provocar inflamación y enfermedades como la diabetes, el cáncer y el Alzheimer.
3. Ayudan a reducir la presión arterial
El chocolate negro y el cacao contienen flavonoides específicos llamados flavan-3-oles (o flavanoles). Los flavan-3-oles/flavonoles pueden reducir la presión arterial. Los estudios han demostrado que, tras el consumo de chocolate negro, aumentaba la capacidad antioxidante de la sangre, lo que provocaba la apertura de los vasos sanguíneos y disminuía la presión arterial.
6. Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares
Un estudio en el que se investigaron los hábitos dietéticos a largo plazo de casi 500 hombres de edad avanzada reveló que el consumo de cacao estaba inversamente relacionado con las enfermedades cardiovasculares y las tasas de mortalidad evaluadas 15 años después del inicio del estudio.
Otro estudio epidemiológico en la población de EE.UU demostró que el consumo de chocolate estaba inversamente relacionado con la enfermedad coronaria y que comer chocolate 5 veces por semana reducía el riesgo de enfermedad coronaria en un 57%. ¡Así que adelante, disfruta de un trozo diario de chocolate negro!
7. Ayuda a reducir el riesgo de ictus
Un análisis, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition (es una revista biomédica mensual revisada por pares en los campos de la dietética y la nutrición clínica), de cinco estudios diferentes demostró una reducción del riesgo de ictus de casi el 20% al comparar a los que se definen como grandes consumidores (~ 62,9 gramos/semana) con los que se definen como bajos consumidores de chocolate negro (~ 0 gramos/semana).
8. Ayuda a reducir los picos de azúcar en sangre provocados por la insulina
El mismo estudio publicado en el American Journal of Clinical Nutrition con un análisis de más de 40 ensayos clínicos, incluyendo casi 1300 participantes, encontró que las intervenciones nutricionales con cacao o chocolate redujeron significativamente las concentraciones de insulina en ayunas y la resistencia a la insulina, puntos finales que se utilizan para evaluar el riesgo de desarrollo de diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Una vez más, la moderación es clave en este caso y la distinción entre cacao/chocolate negro y chocolate con leche/blanco es fundamental, ya que el chocolate con leche/blanco tiene niveles más bajos de componentes saludables.
9. Mejora la función cognitiva
Una dosis de 450 miligramos (aproximadamente 1/6 de una cucharadita) de flavanoles de cacao aumentó el flujo sanguíneo cerebral a la materia gris del cerebro. Además, un régimen de cinco días de 150 miligramos de flavanoles de cacao aumentó los niveles de oxigenación sanguínea.
Además, un estudio realizado en 90 participantes de edad avanzada investigó los efectos de una dosis alta (~990 miligramos), intermedia (~520 miligramos) o baja (~45 miligramos) de flavanoles del cacao. Los investigadores descubrieron que los participantes en la vía alta de flavanoles eran capaces de completar pruebas cognitivas mucho más rápido y obtenían mejores puntuaciones en las pruebas de fluidez verbal en comparación con los asignados a la suplementación baja de flavanoles. Es decir, el chocolate negro podría hacerte más inteligente.
10. Reduce el estrés
Estudios preliminares demuestran que el consumo de chocolate negro redujo la excreción de cortisol y catecolaminas, hormonas implicadas en la respuesta del organismo al estrés.
Otros investigadores han demostrado que el consumo de chocolate negro amortiguaba las respuestas al estrés y reducía los niveles de estrés percibido evaluados mediante un cuestionario de estrés.
Ahora tiene aún más sentido tener una tableta de chocolate negro en el trabajo.
11. Aumenta la energía
El chocolate negro contiene una pequeña cantidad de cafeína: dos onzas de chocolate negro al 70% contienen unos 50-60 mg de cafeína.
Así que, si buscas una alternativa a tu tradicional taza de café de la tarde, el chocolate negro es una buena opción.
12. Ayuda a proteger la piel
El consumo de chocolate rico en flavanoles protege contra los rayos UV aumentando la cantidad mínima de rayos UV necesaria para provocar el enrojecimiento de la piel.
Además, los flavanoles del cacao mejoran el flujo sanguíneo a la piel y aumentan su hidratación y grosor.
13. Ayuda a mejorar la salud de los dientes
El chocolate negro es rico en el antioxidante teobromina, que se ha demostrado que protege las superficies del esmalte de los dientes. Este potente antioxidante es mejor que el flúor para remineralizar y endurecer el esmalte dental.
Pero, de nuevo, la clave está en un consumo moderado.
Conclusión
El chocolate negro ha demostrado ser un gran complemento para una dieta sana, gracias a su alto contenido en antioxidantes y a su posible papel en la reducción del riesgo de enfermedades cardiacas. Su capacidad para mejorar el estado de ánimo, la función cognitiva y el bienestar general consolida su reputación de delicia con auténticos beneficios para la salud.
No olvides consumirlo con moderación y elegir los tipos con alto contenido en cacao para aprovechar los beneficios del chocolate negro para la salud.