¿Es sano estar solo?
Pasar tiempo de calidad con uno mismo ayuda a mejorar el desarrollo psicológico y la experiencia.
Por el contrario, pasar demasiado tiempo a solas puede afectar negativamente a la salud mental y física.
Te mantendría a merced de tus batallas internas, te llevaría a la depresión, a una soledad dolorosa y, en última instancia, podría deteriorar tu salud.
Por lo tanto, hay que encontrar un equilibrio entre los dos extremos. Dicho esto, estos son los beneficios para la salud de estar solo.
10 maneras de aprender a estar solo y ser feliz
Estos son algunos pasos que puedes seguir para aprender a estar solo y ser feliz por ello.
1. SER TU PRINCIPAL FUENTE DE VALIDACIÓN
Que tus amigos y familiares te llamen y te presten mucha atención seguro que te hace sentir muy bien. Sin embargo, ¿qué pasa cuando están ocupados con otras cosas y no tienen tanto tiempo para enviar mensajes o llamar?
En esos momentos, decepcionarte por no haberte contactado no te ayudará, y seguro que te dirá que estás lejos de ser tu fuente de validación.
Así que lo que puedes hacer es entrenarte deliberadamente para acostumbrarte a la ausencia de gente.
Tómate un tiempo libre del ruido de la vida social y dedícate a tus aficiones, como leer, ir al gym, escribir o ver buenas películas.
Además, puedes probar a meditar o hacer yoga. Esto despejará tu mente y te mantendrá en sintonía contigo mismo.
2. APRENDER A SENTIR Y A SER CONSCIENTE DE TI MISMO
En primer lugar, puedes sacar a una persona de la psicología, pero no puedes sacar la psicología de una persona. Esto significa que la persona que puede llegar a tus emociones, y canalizar esas emociones para que puedas ser feliz, estar sola y soltera, eres tú.
Aprende a pasar tiempo contigo mismo, practica el autoconocimiento y mantente en contacto con tus sentimientos. Así, serás verdaderamente feliz. Identifica tus objetivos, sueños y contratiempos. Conoce las cosas que te hacen vibrar, y haz esas cosas.
3. PASA TIEMPO EN LA NATURALEZA
No hay nada tan relajante como ir a la naturaleza. Puedes simplemente ir a un parque, donde puedes ver flores o aprovechar para leer tu libro favorito en un banco.
O puedes tumbarte bajo el cielo y observar las formas de las nubes y el brillo de las estrellas, y volver a enamorarte de ti mismo.
Si tienes energía y resistencia y te gustan las actividades al aire libre, como el senderismo, ponte las botas de montaña, coge la mochila y vete a la sierra más cercana.
4. TRABAJA EN TU SUPERACIÓN PERSONAL
¿Recuerdas esas cosas increíbles de superación personal que tienes en tu lista de cosas que hacer antes de morir, pero que sigues sin hacer?
Haz realidad esos objetivos. Búscate tiempo y ponte a ello.
Aprende a tocar ese instrumento musical, escribe ese libro, diseña una estrategia para crear esa empresa, aprende una nueva habilidad o un nuevo idioma.
5. SUMÉRJETE DELIBERADAMENTE EN EL PLACER DE LA RELAJACIÓN
Puedes darte un masaje o ver vídeos de ASMR en youtube.
Entonces empezará a encantarte el pasar tiempo a solas. Las preocupaciones del mundo serán inexistentes durante ese tiempo.
6. HAZ UN VIAJE SOLO A UN LUGAR DE ENSUEÑO
Te preguntarás dónde está la gracia de viajar solo. Sea como fuere, si puedes superar la sensación de extrañeza que acompaña a un viaje en solitario, hazlo.
Haz las maletas y visita ese lugar que has oído que es una atracción turística, o simplemente haz una escapada de fin de semana a un complejo turístico increíble.
En un abrir y cerrar de ojos, empezarás a sentir el gusanillo de estar solo y ser feliz.
7. SALIR SOLO A LA CIUDAD
Quizá pensabas que aprender a estar solo significa acampar en casa y aislarse del mundo. Sin embargo, no es así.
De hecho, puedes pasar un tiempo precioso contigo mismo saliendo a la ciudad para realizar actividades como leer en un parque, tomar un café e ir a la orilla de un río o del mar, donde podrás sentir el viento en la cara, ver las olas del mar ir y venir y, simplemente, ordenar tus pensamientos.
8. ALÉJATE DEL TELÉFONO
Si vas a aprender a estar solo, es mejor que vayas hasta el final. Esto significa alejarse del teléfono y de las distracciones que conlleva.
Cuando el teléfono está fuera del camino, puedes hacer lo que desees, como picar lo que te apetezca o improvisar con música nueva.
9. SIÉNTETE LIBRE DE SER RARO
Vale, puede que pienses que eres ya adulto, así que no puedes ir por ahí siendo un rarito.
En realidad, ¿a quién le importa? Ser adulto no te impide poner tu canción favorita en casa y bailarla en ropa interior, o darte un atracón de tu helado o comida favorita.
Nada te impide hacer actividades locas como paracaidismo, que te dispararán tu adrenalina.
Y nada te impide participar en un karaoke, aunque no tengas muy buena voz. Lo principal es ser raro y ser dueño de tu rareza.
10. COMETER ERRORES SIN CULPA Y ASUMIRLOS
A estas alturas de tu vida, deberías entender que cometer errores forma parte del ciclo de la vida.
No estoy diciendo que debas convertirte en el rey o la reina de los errores. Más bien, no debes machacarte cuando, sin saberlo, das un paso en falso o tomas una decisión equivocada.
En esencia, asume tus errores, aprende de ellos y sigue adelante sintiéndote mejor y más fuerte.
Resumiendo…
Lo único de lo que debes convencerte es de que es normal que vivas tu vida de la manera que has elegido.
No hace falta que intentes convencer a nadie de que lo que estás haciendo te conviene. No hace falta que te esfuerces en demostrar a nadie que aprender a estar solo es lo mejor para ti.
Has decidido ser feliz y has encontrado la mejor manera de estar bien así.
En lugar de sufrir por tus relaciones, has decidido apartarte de ti mismo y lo estás haciendo muy bien.
Ríe. Vive. Sé feliz solo. Pronto descubrirás que es la mejor decisión de todas.