Todos sabemos que dormir las suficientes horas es fundamental para nuestro bienestar físico y mental. Pero además resulta que dormir en la posición correcta puede ser otro factor importante para que ese descanso sea perfecto.
En concreto, un pequeño equipo de investigación americano sugiere que, para muchas personas, el hecho de dormir sobre el lado izquierdo puede ser el pasaporte para mejorar tu salud y tu descanso. La filosofía de esta teoría viene de la medicina tradicional india, La Ayurveda.
Parece ser que es beneficioso para la digestión, la espalda e incluso para nuestro corazón, debido a la posición de nuestros órganos. Aquí tenemos 6 posibles beneficios que pueden derivarse de dormir acostado sobre el lado izquierdo.
1.- Alivia el dolor de espalda
Las personas que sufren dolor de espalda crónico deben de hacer la prueba. ¿Cómo? Tumbándose sobre el lado izquierdo y metiendo una almohada entre las piernas. Esto alivia la presión sobre la columna vertebral. Te sientes más cómodo y se nota enseguida. (Más remedios para aliviar el dolor de espalda aquí).
2.- Puede mejorar la digestión
Cuando hablamos de la digestión, dormir sobre el lado izquierdo es preferible a hacerlo sobre el derecho por una simple cuestión de gravedad. En concreto, estar acostado sobre el lado izquierdo te permite que los residuos alimenticios se muevan con más facilidad desde el intestino grueso (colon descendente). Lo que significa que te ayuda a ir al baño con más facilidad nada más levantarte.
Dormir en el lado izquierdo también permite que el estómago y el páncreas cuelguen de forma natural (el estómago se encuentra en el lado izquierdo del cuerpo), lo cual mantiene el desarrollo de enzimas pancreáticas y otros procesos digestivos.
3.- Puede reducir el reflujo gástrico.
Un estudio publicado en The Journal of Clinical Gastroenterology descubrió que acostarse sobre el lado izquierdo puede ayudar a reducir los síntomas de reflujo gástrico. De nuevo, esto se debe a que nuestro estómago se encuentra en el lado izquierdo. Por el contrario, acostado sobre el lado derecho puede agravar estos síntomas. Los efectos son bastante inmediatos; si justo después de comer sientes ardor, trate de tumbarte 10 minutos sobre tu lado izquierdo. Observa la imagen para entenderlo mejor.
4.- Es ideal para mujeres embarazadas.
Dormir sobre el lado izquierdo no solamente mejora la circulación de las mujeres embarazadas sino que también puede ayudar a aliviar la presión en la parte de atrás, mantiene el útero sin oprimir el hígado, y aumenta el flujo sanguíneo hacia el útero, los riñones y el feto. Por esta razón, los médicos tienden a recomendar esta posición.
5.- Es bueno para el corazón
Los médicos recomiendan desde hace tiempo que las mujeres embarazadas duerman sobre su lado izquierdo con el fin de mejorar la circulación del corazón. Incluso si no es el caso, dormir sobre el lado izquierdo puede ayudar a quitar un poco de presión sobre el corazón, ya que la gravedad puede facilitar , tanto el drenaje linfático como la circulación hacia la aorta desde el corazón.
Dicho esto, también cabe señalar que hay cierto debate sobre si dormir sobre el lado izquierdo o derecho es mejor o peor para el corazón.
6.- Refuerza el sistema linfático
Según la medicina ayurvédica, dormir sobre tu lado izquierdo te permite que tu cuerpo filtre mejor el líquido linfático y los residuos a través de los ganglios linfáticos, debido a que el lado izquierdo de nuestro cuerpo es el lado linfático dominante. Por el contrario, dormir sobre nuestro lado derecho puede disminuir la eficiencia del sistema linfático.
Ojo!
Si bien todos estos factores apuntan a razones de peso para empezar a dormir sobre tu lado izquierdo, es importante tener en cuenta que algunas personas, incluyendo aquellos con enfermedades de corazón, apnea del sueño, glaucoma y síndrome del túnel carpiano, no podrán beneficiarse de dormir en esta postura.
Si no estás seguro o no lo tienes claro, pregunta a tu médico de cabecera.
¿Listo para hacer la prueba?
Te llevará algún tiempo acostumbrarte a dormir sobre este lado. Como te costará, puedes probar a ponerte una almohada detrás de la espalda para obligarte un poco a mantener la postura. También puede ser útil tratar de dormir sobre el lado opuesto de la cama al que habitualmente estás acostumbrado.
También será importante elegir un colchón que es ideal para dormir de lado. Debido a que dormir de costado puede ejercer presión sobre las caderas y los hombros, es importante elegir un colchón más suave que ayudará a aliviar la presión en esas zonas. También asegúrate de comprar un colchón que permita a la columna vertebral el descanso en alineación natural. Y, por supuesto, asegurarse de que el colchón que elijas es el más cómodo para ti. La combinación de una cama cómoda y una buena postura es el seguro para levantarse mucho más descansado cada mañana.
¿Te ha gustado este artículo? Compártelo por favor en facebook y ayúdanos a crecer. Gracias!