¿Qué es el fitness ball?
El entrenamiento con Fitness Ball es una tabla de ejercicios encaminados a desarrollar la fuerza, la flexibilidad, la coordinación, el equilibrio y la resistencia cardiovascular.
El elemento clave de este tipo de entrenamiento es una pelota gigante que se denomina Fit Ball, sobre la cual se realizan todos los ejercicios, y con ello se obtiene un mayor dinamismo y una mejor diversión, sin correr riesgos innecesarios de lesiones inoportunas.
La gran innovación del Fitness Ball radica en que a diferencia de otros ejercicios encaminados a fortalecer un solo músculo en cada movimiento, el Fitness Ball trabaja con muchos músculos al mismo tiempo, añadiendo un valor de equilibrio que ayuda a soportar mejor el ejercicio físico.
En la actualidad, el Fitness Ball goza de una importante popularidad debido a su éxito reconocido contra los dolores de espalda, y esto es debido a que los ejercicios con la pelota gigante permiten mejorar la postura de la espalda, ayudando a prevenir dolores cervicales y lumbares, que aparecen como resultado inequívoco del sedentarismo.
Además, el Fitness Ball permite realizar un trabajo de una gran intensidad sin que por ello haga aparecer momentos de fatiga, con lo que el practicante puede mantener el ejercicio durante largos períodos de tiempo sin que por ello tenga que sufrir consecuencias negativas.
Todos los ejercicios del Fitness Ball se realizan sobre la pelota, y, por tanto, hay que saber valorar que se trata de un elemento inestable por lo que es conveniente acostumbrarse a ella antes de comenzar con los ejercicios propiamente dichos. Por ese motivo, todos los monitores de Fitness Ball aconsejan una primera fase de calentamiento en la que la persona se mantendrá sentada sobre la Fit Ball, con la intención de aprender a controlarla.
Un ejemplo clásico de posición del Fitness Ball pudiera ser la realización de las tradicionales flexiones, pero, en esta ocasión, manteniendo una posición de sentado en la pelota. Con ello se consigue, como ya se mencionó anteriormente, trabajar numerosos músculos a la vez, ya que aparte de los músculos que se ejercitan en la flexión propiamente dicha, otros músculos también trabajan para mantener el equilibrio sobre la pelota, con lo que el resultado con el mismo ejercicio es mucho mayor.
Debido a este ejercicio acompasado de todos los músculos, el Fitness Ball permite el mantenimiento de un cuerpo tonificado por igual y evitar el tener una parte del cuerpo mucho más desarrollada que otra, porque se ejercitó más. Sin embargo, y como ocurre con cualquier tipo de entrenamiento o ejercicio físico, es conveniente acudir a un monitor profesional que nos oriente, evitando así posibles problemas posteriores, por posturas inadecuadas o ejercicios demasiado intensos.
El Fitness Ball , por tanto, ofrece una gran gama de posibilidades que pueden ser aprovechadas para incrementar el tono muscular de una manera armoniosa en todo el cuerpo.