Tenemos que ser conscientes de lo que la industria cosmética nos vende. Es seguro que alguna vez te habrás preguntado qué ingredientes tiene una barra de cacao, un desodorante (de todos es sabido lo dudoso del aluminio) o un pinta uñas. La pregunta es, ¿desarrollarán alguno de sus ingredientes algún tipo de cáncer pasados 20 años?
Nadie lo sabe, pero aún así, siempre es bueno ser cautos. Dedicar unos minutos a leer los ingredientes de tu marca habitual de desodorante antes de volver a comprarlo merece la pena y puede resultar útil.
Esta es una lista que está bajo sospecha:
1.- Alquitrán de hulla
El alquitrán de hulla (más info aquí) sólo es peligroso cuando incluye más de un 5%. En este caso son carcinógenos de grupo 1. La National Psoriasis Foundation estadounidense asegura que es una buena opción terapéutica, barata y segura para personas que padecen psoriasis y otras enfermedades del cuero cabelludo. Algunos productos lo identifican bajo: D&C VERDE No. 6
Productos: Champú contra piojos, champú anticaspa y cremas contra la psoriasis.
2.- La etanolamina, conocida también como 2-aminoetanol o monoetanolamina (ETA o MEA)
Otro posible carcinógeno. Se utiliza como un emulsionante y es lo que hace la espuma en champús, geles de baño. También se usa en productos de maquillaje.
3.- Compuestos Etoxilados (1,4-dioxano)
Durante el proceso de Etoxilación se crea un subproducto llamado 1,4-dioxano. Éste puede ser absorbido por la piel. En la lista de ingredientes aparece con la palabra PEG.
Productos dónde se encuentra:
97% de alisadores de cabello
82% de tintes para el pelo y blanqueadores
66% de productos de depilación
57% de jabón de bebé
45% de productos autobronceadores
43% de lociones reafirmantes
36% de cremas hormonales
36% de lociones faciales
35% de productos anti-edad
34% de lociones corporales
33% de cremas para los ojos
Más info en siempre natural.
4.- Formaldehídos
Otro posible carcinógeno y es irritante para la piel. En las etiquetas suele aparecer como: quaternium-15, 2-bromo-2nitropropane-1, 3-diol, DMDM hidantoina, imidazolina urea, diazolidinil urea, tris(hidroximetil)-nitrometano y 5-bromo-5nitro1,3-dioxane.
Productos: se encuentra en productos para las uñas, tintes para el pelo, adhesivos de pestañas falsas y champús.
Más info aquí.
5.- Cosméticos con fragancias
Es mejor elegir productos que no tengan olor. Las fragancias (si aparecen en un producto), ocultan otros productos químicos potencialmente perjudiciales (a menudo utilizados para crear ese olor en particular). Pueden causar mareos, dolores de cabeza y alergias.
6.- Hidroquinona (Hydroquinone)
Disminuye la producción de melanina en la piel que puede hacer que una persona sea propensa al cáncer de piel. Es un carcinógeno. Puede aparecer en la etiqueta también como 1,4-dihidroxibenceno.
Productos en los que se usa: cremas que quitan manchas en la piel.
7.- Acetato de plomo (Lead acetate)
Un carcinógeno y un disruptor hormonal, se puede encontrar en lápices labiales y tintes para el pelo, pero nunca se enumera en los productos porque se considera que es un contaminante y no un ingrediente.
8.- Mercurio
Es un alérgeno y afecta el desarrollo del cerebro. Se utiliza en mascarillas, gotas para los ojos y algunos medicamentos para la piel.
9.- Aceites minerales (vaselina líquida)
Es el ingrediente principal en los aceites de bebé. Crea una película de plástico sobre la piel que dificulta la desintoxicación de la piel.
10.- Oxybenceno (Benzofenona-4)
Se encuentra en la mayoría de los filtros solares químicos. Es un alérgeno conocido, y puede causar alteración hormonal, daño celular y bajo peso al nacer. Aumenta el proceso de envejecimiento de la piel.
11.- Parabenos (ácido para-hidroxibenzoico)
Se encuentra en champús, cremas de afeitar, lubricantes y pasta de dientes. Aumenta el riesgo de cáncer de mama y toxicidad reproductiva. Más info aquí.
12.- Parafenilendiamina o Parapenilendiamina (PPD)
Se encuentra en tintes para el pelo y otros productos para el cabello. Es tóxico para la piel y el sistema inmunológico y puede causar alergias y dermatitis.
13.- Ftalatos
Esto se encuentra escondido en colonias, perfumes, desodorantes y lociones. Una vez más, está relacionada con el cáncer, la disrupción endocrina y el daño al hígado, riñón o pulmón. Más info aquí.
14.- Extracto placentario
Muy usado por la marca L’Oréal (usan el de oveja). Se utiliza en la piel y productos para el cabello. Puede causar alteraciones endocrinas.
15.- Polietilenglicol (PEG) (Polyethylene Glycol)
Se utiliza en productos cosméticos y de belleza. Puede estar contaminado con dos carcinógenos conocidos: 1,4-dioxano y óxido de etileno.
16.- Siliconas fluidas utilizadas como emolientes
Se añade a los productos para el cabello y la piel y están relacionadas con el desarrollo de tumores en piel y de la irritación de la piel. Se reconocen en las etiquetas por que acaban en -ethicone y –oxane.
17.- Lauril Sulfato de Amonio (Ammonium Laureth Sulfate)
Se utiliza en jabones, champús, geles y pasta de dientes. Un antiguo desengrasante industrial ahora muy utilizado para crear espuma. Se absorbe en el cuerpo y puede provocar irritaciones en la piel.
18.- Talco
Hay que ser muy cauteloso cuando tiene asbesto.
Se utiliza como es sabido para bebés, desodorantes y maquillaje. Se sabe que causa cáncer de ovario y problemas respiratorios.
19.- Tolueno o Metilbenceno, (Toluene, Methylbenzene)
Se utiliza en productos para las uñas y tintes para el pelo. Se sabe que causa problemas endocrinos y del sistema inmunológico. Es un carcinógeno.
20.- Triclosan
Se encuentra en productos antibacterianos y está relacionada con el cáncer y la alteración.
Muy irritante en la piel.
Y ahora que somos conscientes de lo que puede estar ocultando en nuestros productos de belleza cotidianos, depende de nosotros leer las etiquetas y protegernos.
¿Te ha gustado este artículo? Compártelo en facebook o pásalo por wassapp. Gracias!
Foto: Olga Schellenberg