Puede que estés acostumbrada a elegir un producto de belleza basándote únicamente en lo favorecedor que te queda. O tal vez porque huele mejor, o incluso porque lo ha recomendado una famosa.
Después de leer varios libros me pregunto si estoy introduciendo plomo en mi cuerpo, o si mis uñas recién pintadas me provocarán cáncer dentro de 20 años. Nadie lo sabe, pero aun así, siempre es bueno prevenir. Investigar un poco antes de comprar y pasar unos minutos más en la tienda para comprobar los ingredientes de un producto puede merecer la pena.
Haciendo un resumen de todo lo leído, los 20 ingredientes tóxicos que suelen encontrarse en los productos de belleza son:
1. Oxibenzona
Se encuentra en la mayoría de los protectores solares químicos. Es un alérgeno conocido y puede causar alteraciones hormonales, daño celular y bajo peso al nacer.
2. DEA/TEA/MEA (Compuestos del Etanolamina)
Otro posible carcinógeno. Se utiliza como emulsionante y espumante en champús, jabones faciales y corporales y maquillaje.
3. Tensioactivos etoxilados y 1,4-dioxano
No figura en la lista de productos porque se crea mediante una combinación con óxido de etileno, del que se sabe que causa cáncer de mama. El 1,4-dioxano puede encontrarse en champús, relajantes capilares y jabones. Mantente alejado de los productos que tienen ingredientes que contienen las letras “eth”, es decir, polietileno, cetearete, oleth.
4. Formaldehído
Otro posible carcinógeno e irritante de la piel. Se encuentra en productos para las uñas, tintes para el pelo, adhesivos para pestañas postizas y champús.
5. Fragancias
Es mejor elegir productos sin perfume. La fragancia, si aparece en un producto, esconde otras sustancias químicas potencialmente nocivas (a menudo utilizadas para crear ese olor concreto). Se sabe que las fragancias provocan en algunas ocasiones mareos, dolores de cabeza y alergias.
6. Hidroquinona
Disminuye la producción de melanina en la piel, lo que puede hacer que una persona sea propensa al cáncer de piel y a otras afecciones cutáneas. Es un carcinógeno. Puede encontrar este ingrediente en productos para aclarar la piel.
7. Plomo
Carcinógeno y disruptor hormonal, puede encontrarse en barras de labios y tintes de pelo, pero nunca figura en los productos porque se considera un contaminante y no un ingrediente.
8. Mercurio
Es un alérgeno y afecta al desarrollo del cerebro. Se utiliza en máscaras de pestañas, colirios y algunos medicamentos para la piel.
9. Aceite mineral
Es el ingrediente principal del aceite para bebés. Crea una película similar al plástico sobre la piel que dificulta su capacidad de desintoxicación.
10. Alquitrán de hulla
Los estudios indican que es cancerígeno. Se utiliza en tratamientos para la piel seca, champús antipiojos y anticaspa. Algunos productos lo enumeran como un color con un número (es decir, D&C Verde Nº 6).
11. Parabenos
Se encuentra en champús, cremas de afeitar, lubricantes y dentífricos. Aumenta el riesgo de cáncer de mama y toxicidad reproductiva.
12. Parafenilendiamina (PPD)
Se encuentra en tintes y otros productos para el cabello. Es tóxico para la piel y el sistema inmunitario y puede causar alergias y dermatitis.
13. Ftalatos
Se encuentra oculto en fragancias, perfumes, desodorantes y lociones. De nuevo, está relacionado con el cáncer, alteraciones endocrinas y daños en el hígado, riñón o pulmón.
14. Extracto de placenta
Se utiliza en productos para la piel y el cabello, y puede causar alteraciones endocrinas.
15. Polietilenglicol (PEG)
Se utiliza en productos cosméticos y de belleza. Puede estar contaminado con dos carcinógenos conocidos: 1,4-dioxano y óxido de etileno.
16. Emolientes derivados de la silicona
Se añade a productos para el cabello y la piel y se relaciona con el desarrollo de tumores y la irritación de la piel.
17. Lauril (éter) sulfato sódico (SLS, SLES)
Se utiliza en champús, jabones corporales y dentífricos. Es un irritante conocido. Antiguo desengrasante industrial ahora muy utilizado para crear espuma. Se absorbe en el cuerpo y puede irritar la piel.
18. Talco
Se utiliza en polvos para bebés, desodorantes y maquillaje. Se sabe que provoca cáncer de ovarios y problemas respiratorios.
19. Tolueno
Se utiliza en productos para las uñas y tintes para el pelo. Se sabe que causa problemas endocrinos y del sistema inmunitario.
20. Triclosán
Se encuentra en productos antibacterianos y está relacionado con el cáncer y las alteraciones endocrinas.
Recuerda que cuanto más sepamos, más podremos hacer para evitar hacernos daño sin querer. Y ahora que somos conscientes de lo que pueden esconder nuestros productos de belleza cotidianos, depende de nosotros leer las etiquetas y protegernos.