Si quieres conseguir una piel realmente bonita, sal de la sección de cosméticos y entra en el pasillo de los productos frescos. La belleza es algo más que la piel, y un cutis claro y luminoso no suele ser cuestión de elegir el maquillaje adecuado, sino de seguir una dieta correcta. A continuación te ofrecemos una lista de los mejores alimentos que puedes consumir para tener una piel sana y radiante.
Aguacates
No es ninguna sorpresa que los aguacates sean tan buenos para la piel: son uno de los alimentos más sanos que puedes incluir en tu dieta. Lo que los hace tan buenos para que tengas un cutis bonito es que son ricos en biotina, una vitamina B que favorece la salud del pelo, las uñas y la piel, así como en vitamina E, un potente antioxidante que también es un excelente tónico para la piel.
Tomates
Los tomates también forman parte de una dieta saludable, pero lo que los hace tan atractivos desde el punto de vista dermatológico es que son una fuente muy rica en licopeno. El licopeno es un compuesto vegetal natural que puede ayudar a proteger la piel de los daños causados por la exposición al sol. También tienen un alto contenido en compuestos llamados carotenoides, que son potentes antioxidantes que reducen el daño celular de la piel y ralentizan el proceso de envejecimiento. Lo mejor es consumirlos procesados, en forma de zumo o salsa de tomate.
Salmón
Si eres amante del salmón, ¡alégrate! Comer este pescado con regularidad no sólo es bueno para el corazón, sino también para la piel. Para empezar, es una de las mejores fuentes naturales de ácidos grasos omega-3: una dieta rica en estos nutrientes puede dejar la piel más tersa y con un aspecto más joven y disminuir el enrojecimiento, la sequedad y las molestias de la irritación y la inflamación. Como ventaja añadida, también contiene un compuesto llamado astaxrina, que puede ayudar a aumentar la elasticidad de la piel y su aspecto juvenil.
Cítricos
Lo que hace que los cítricos sean tan buenos para tener una piel bonita es su gran cantidad de vitamina C. No sólo es un potente compuesto antioxidante que reduce el estrés oxidativo en las células de la piel, sino que también es necesario para la formación de colágeno, que da estructura y firmeza a la piel y puede ayudar a prevenir las arrugas o la flacidez. También tiene propiedades antiinflamatorias demostradas.
Huevos
Te gustará más que nunca desayunarlos sabiendo que los huevos que comes te ayudarán a mantener una bonita piel. Los huevos son ricos en proteínas, necesarias para el crecimiento saludable de las células de la piel, y también son una gran fuente de vitamina A. Esta vitamina, junto con el zinc y la vitamina C, es la más importante a la hora de reparar y renovar las células de la piel y su derivado, llamado tretinón, se utiliza en muchos productos comerciales para combatir el acné.
Almendras
Las almendras son otro superalimento estupendo para la piel. Al igual que los huevos, son una gran fuente de proteínas que nutren la piel y también son increíblemente ricas en vitamina E y selenio, dos nutrientes antioxidantes que trabajan juntos en sinergia para proteger la piel de los daños causados por la radiación UV. La vitamina E también es capaz de hidratar la piel y prevenir la sequedad, el enrojecimiento y la inflamación.
Arándanos
No es de extrañar que los arándanos figuren en esta lista, ya que no sólo son increíblemente ricos en antioxidantes (como las antocianinas que les dan su intenso color azul púrpura), sino también en fibra. La fibra es importante porque puede ayudar a desintoxicar su cuerpo de forma natural y ayudar a eliminar las impurezas o sustancias nocivas que pueden dejar la piel opaca o descolorida.
Espinacas
¿Recuerdas a tu madre regañándote para que “comieras espinacas” cuando eras niño? En realidad es uno de los mejores alimentos que puedes comer para tener una bonita piel. Es una rica combinación de nutrientes que nutren la piel y la mantienen joven, flexible y tersa, como las vitaminas B, C y E, antioxidantes como la luteína y ácidos grasos omega 3.
Chocolate negro
Vale, admítelo, ¡no te costará nada incluir éste en tu dieta! El chocolate negro es increíblemente rico en antioxidantes para combatir el daño de los radicales libres en la piel y también contiene compuestos que pueden ayudar a mantener la piel hidratada y protegerla de los daños causados por la exposición al sol. Sin embargo, para que sea efectivo, hay que asegurarse de que los productos contienen al menos un 60% de cacao (suele aparecer en las etiquetas).
Desde el chocolate negro a las espinacas, pasando por los cítricos, los alimentos mencionados no sólo favorecen la salud en general, sino que también nutren la piel y la mantienen sana y bella de una forma que los cosméticos sólo pueden imitar.