Cuanto más fuerte y sana esté su piel, menos susceptible será a los signos del envejecimiento, como las arrugas y las manchas solares.
A continuación hemos recopilado los 10 alimentos más beneficiosos para la salud de la piel. Consuma estos alimentos con regularidad como parte de una dieta sana para mantener su piel más resistente y radiante.
1. Té verde
El té verde (también conocido como matcha) es una especie de superestrella cuando se trata de la piel gracias a sus maravillosas propiedades curativas. El té verde no sólo es rico en antioxidantes (que pueden reducir la cantidad de radicales libres en el cuerpo), sino que también es un gran desintoxicante para la piel.
El té verde contiene vitamina B2 (riboflavina), que ayuda a la renovación celular, mantiene los niveles de colágeno y acelera la cicatrización de las heridas. También tiene propiedades calmantes, antiinflamatorias y antibacterianas, que ayudan a reducir la irritación, el enrojecimiento y la hinchazón, además de desobstruir los poros y tratar el acné.2
Además, un estudio realizado en 2003 demostró que el antioxidante EGCG, que abunda en el té verde, tiene la capacidad de reparar las células muertas de la piel, lo que ayuda a combatir los signos del envejecimiento y a que la piel apagada tenga un aspecto más saludable.
El té verde es una excelente alternativa al café, con menos cafeína, así que tómate una taza -o mejor aún, varias- todos los días si puedes. Tu piel, más tersa y radiante, cosechará los beneficios.
2. Aguacates
Sí, los aguacates tienen mucha grasa, pero es una «grasa buena». Un estudio japonés demostró que un consumo elevado de grasas totales -en concreto, los tipos de grasas saludables presentes en los aguacates- se asociaba a una mayor elasticidad de la piel.
Repletos de 19 vitaminas, nutrientes y fitonutrientes, los aguacates son una fruta rica en nutrientes que desempeñan un papel importante en las dietas saludables, incluidas las vitaminas E y C. 6 La vitamina C ayuda a crear colágeno para mantener la piel sana y fuerte, mientras que la vitamina E puede ayudar a proteger la piel del daño oxidativo.
Razones más que suficientes para consumir estos magníficos frutos verdes. Come medio aguacate al día para mantener la piel flexible, hidratada y radiante.
3. Arándanos
El arándano tiene uno de los contenidos en antioxidantes más altos de todos los alimentos, incluyendo antocianinas (que dan a los arándanos su color), así como vitaminas C, E, A y complejo B, zinc, hierro, selenio y cobre.
Además de reforzar el sistema inmunitario, los antioxidantes neutralizan el efecto de los radicales libres en el organismo y ayudan a las células a desintoxicarse y reparar los daños, lo que a su vez contribuye a reducir los signos del envejecimiento.8
Los nutrientes de los arándanos también pueden ayudar a combatir el acné, reducir la inflamación y fortalecer los capilares justo debajo de la piel para proteger contra las arañas vasculares. Intenta añadir unos arándanos frescos o congelados a tu dieta diaria: con cereales, en batidos o postres o simplemente como tentempié con yogur. Incluye también fresas, frambuesas, arándanos, moras y bayas de Goji.
4. Nueces
Las nueces figuran sin duda entre los mejores alimentos para la salud de la piel, ya que contienen zinc, magnesio y selenio, todos ellos útiles para la cicatrización de heridas. Las almendras contienen una potente dosis de vitaminas del grupo B (riboflavina y niacina), así como zinc, proteínas y grasas dietéticas saludables. También son ricas en vitamina E, un potente antioxidante conocido por ayudar a neutralizar los radicales libres dañinos del organismo y que se utiliza a menudo en productos para la salud de la piel.
Las nueces también son de ayuda para la piel. Son una rica fuente de ácidos grasos esenciales (AGE), una «grasa buena» de la que suelen carecer las dietas occidentales y que puede reducir la inflamación del organismo, incluida la de la piel. Las nueces también son ricas en zinc, esencial para que la piel funcione correctamente como barrera, cicatrice las heridas y combata las bacterias y la inflamación. Así que, a menos que padezcas una alergia o intolerancia, ¡come nueces!
5. Semillas
Las semillas son una excelente forma de obtener más nutrientes y oligoelementos esenciales, especialmente las semillas de calabaza, girasol (pipas) y lino. Las semillas de calabaza son una fuente excelente de zinc, que desempeña un papel importante en el mantenimiento de una piel radiante y sana, ayudando a crear células cutáneas nuevas y sanas y a reparar la piel dañada.
Las pipas también están repletas de nutrientes, como aceites grasos protectores y cantidades sustanciales de zinc y vitamina E, que pueden ayudar a proteger las células cutáneas y a tener una piel más sana.
Las semillas de lino son otra gran semilla para incluir en tu dieta, ya que son ricas en un ácido graso omega-3 llamado ácido alfa-linolénico (ALA). Un estudio descubrió que las participantes femeninas con piel sensible que tomaron un suplemento de aceite de linaza durante 12 semanas experimentaron una reducción de la sensibilidad y aspereza de la piel, una mayor hidratación y una piel más suave.
Prueba a añadir semillas crudas o cocidas a las ensaladas, disfrútalas como tentempié energético o espolvorea una mezcla de ALA (semillas de lino molidas, pipas de girasol y almendras) en el yogur, las gachas de avena o los cereales, o en los batidos.
6. Verduras de hoja verde
Tu madre te dijo que comieras verduras por una buena razón. Las verduras de hoja oscura, como la col rizada y las acelgas, son ricas en fibra y una de las principales fuentes de betacaroteno, un potente antioxidante que ayuda a reparar y renovar la piel, dándole un aspecto más radiante.
Las espinacas también están repletas de betacaroteno, así como de luteína, potasio, fibra y folato, una vitamina B esencial que ayuda a mantener y reparar el ADN.
7. Limones
Los limones están repletos de nutrientes… vitamina C, vitaminas del complejo B, calcio, hierro, magnesio, potasio y fibra. Su alto contenido en vitamina C es excelente para reforzar el sistema inmunitario y esencial para la formación de colágeno, que ayuda a mantener la piel más firme, sana y joven.
Un chorrito de zumo de limón en un vaso grande de agua fría o caliente puede ser una forma estupenda de poner en marcha el organismo por la mañana. Los defensores del agua con limón confían en este ritual, que puede ayudar a facilitar la digestión, desintoxicar el organismo y reducir las manchas y las arrugas ((más info aquí). Prueba a añadir zumo de limón o ralladura a las ensaladas, los salteados o los postres y, por supuesto, combina a la perfección con el té verde.
8. Betacaroteno
Todas las verduras están repletas de beneficios, pero muchas de ellas también rebosan betacaroteno, un pigmento vegetal que confiere a las frutas y verduras su vibrante color rojo, naranja y amarillo. Estos antioxidantes, también llamados «carotenoides» (por el nombre de las zanahorias), tienen muchos beneficios para la salud: un estudio estadounidense demostró que los carotenoides pueden ayudar a proteger la piel de los daños causados por los radicales libres y a mantener la salud y el aspecto de la piel.
Las zanahorias, los mangos, las papayas, los boniatos, los boniatos kumara y los pimientos son fuentes ricas en estos antioxidantes protectores, así que hazle un favor a tu piel haciendo que tus comidas sean (naturalmente) lo más coloridas posible.
9. Agua
Técnicamente no es un alimento, pero beber agua en abundancia es importantísimo para la salud de la piel. Incluso una deshidratación leve hará que tu piel parezca seca, cansada y ligeramente grisácea. Intenta beber entre seis y ocho vasos de agua al día (o infusiones sin cafeína). Todos los líquidos cuentan, pero el agua es el mejor.
Algunas frutas y verduras, como la sandía, el melón, el calabacín y el pepino, también aportan líquidos y minerales para acelerar la hidratación del cuerpo y la piel.
10. Chocolate negro
Hemos dejado la mejor noticia para el final. El chocolate negro de buena calidad, con un alto contenido en cacao también puede ser beneficioso para proteger la piel. Un estudio señaló que los antioxidantes presentes en el cacao pueden ayudar a proteger la piel desde el interior neutralizando el estrés oxidativo, uno de los principales factores del deterioro de la estructura dérmica y del envejecimiento prematuro de la piel.
Así que adelante, coge ese trozo de chocolate negro y ¡sé consciente de que te estás haciendo un bien!
¿Qué alimentos no comer para la salud de la piel?
Por otro lado, algunos alimentos parecen estar relacionados con el deterioro de la piel. Por ejemplo, las investigaciones sugieren que una dieta rica en azúcares procesados o refinadas, hidratos de carbono refinados (no hidratos de carbono complejos como los que se encuentran en las patatas o las legumbres) y grasas poco saludables favorece el envejecimiento de la piel y el acné, así como otros problemas de salud. Además, el consumo excesivo de alcohol puede agravar estos efectos y contribuir a los problemas generales de salud de la piel.
Recuerda que muchos de los mejores alimentos para una piel sana también favorecen la salud en general. Así que céntrate en seguir una dieta sana y variada en general, con mucha fruta, verdura, frutos secos, semillas y pan integral. Tu piel te lo agradecerá.