Normalmente tenemos alrededor de 100.000 cabellos, y perdemos entre 50 y 100 cada día. Cuando esta cifra es superior, podemos hablar de una caída anormal. Para frenar este problema es importante actuar por vía tópica, uno de los productos eficaces es el minoxidil. Muy pocas personas de las que padecen caída del cabello siguen un tratamiento. En muchas ocasiones se emplean productos que no han sido prescritos por el dermatólogo y que no tienen demostrada su eficacia científicamente.
El minoxidil es un principio activo antihipertensivo, poderoso vasodilatador de acción selectiva sobre el territorio arterial. El minoxidil también estimula el crecimiento capilar en personas con alopecia androgénica (pérdida del cabello), actúa incrementando el flujo sanguíneo, aumentando la vascularización del cuero cabelludo y produciendo un incremento de las células foliculares.
En el tratamiento de la caída del cabello el minoxidil se utiliza en forma tópica, en solución para uso directo sobre el cuero cabelludo en concentraciones al 2 y al 5% de minoxidil.
El minoxidil en solución tópica está indicado como auxiliar para el tratamiento de adelgazamiento y la caída del cabello, así como de la calvicie de tipo hereditario que aparece tanto en hombres como en mujeres. Se observa una mayor eficacia en aquellas personas que no tienen una pérdida total del cabello en la zona a ser tratada. Existen ensayos clínicos que demuestran que el tratamiento con minoxidil disminuye la caída del cabello en la mayoría de los pacientes.
¿Cómo debo utilizar y aplicarme el minoxidil?
Antes de utilizar minoxidil es importante asegurarse que no tienes antecedentes de hipersensibilidad al minoxidil o a cualquiera de los otros ingredientes que lleve la solución tópica.
Dependiendo de cual sea el producto que va a utilizar la dosis puede variar. Los consejos básicos en la utilización de una solución tópica con minoxidil son: aplicar dos veces al día (una por la mañana y otra por la noche) cutáneamente sobre el área a tratar en el cuero cabelludo realizando masajes y friccionando con suavidad. El pelo y el cuero cabelludo deberán estar secos antes de aplicar el producto.
Se aconseja lavarse las manos después de la aplicación. Si olvidas una de las aplicaciones de minoxidil, no realices una aplicación doble, continua con la aplicación programada. Recuerda que los resultados del tratamiento con minoxidil no son inmediatos y tardan un tiempo en verse. La duración del tratamiento será la indicada en el prospecto del medicamento o en las instrucciones del producto, ante cualquier duda se aconseja que consultes con tu médico o farmacéutico.
El minoxidil no se debe utilizar en otras zonas del cuerpo y en aquellos pacientes que tienen irritación del cuero cabelludo, lesiones o quemaduras por el sol. En personas con hipertensión o enfermedad cardiovascular está contraindicado el minoxidil, en embarazadas se recomienda consultar con el ginecólogo.
El tratamiento con minoxidil en solución tópica raramente produce reacciones adversas. Antes de aplicarlo es importante que digas al farmacéutico si estas tomando otra medicación ya que puede estar contraindicado con ciertos medicamentos e interaccionar y causar un aumento de la absorción del minoxidil.
En el mercado existen una gran variedad de productos que contienen minoxidil por ello se recomienda utilizar sólo medicamentos y productos que nos demuestren su eficacia mediante ensayos clínicos rigurosos