Contactar con una empresa de mudanzas o transporte de guardamuebles supone mas de un quebradero de cabeza para mas de uno. Hay que buscar, preferentemente, con empresas de mudanzas con delegación nacional o internacional, ya que son las más aconsejables ya que el porte de la mudanza suele ser mas económica.
Si se busca algo muy muy económico o barato, hoy en día es fácil ir a la puerta de un IKEA y te encontrarás con las llamadas “mudanzas ilegales”. El problema es que corres con el riesgo de los posibles daños en los muebles y demás y no tener seguro que cubra los desperfectos.
Entidades a las que hay que notificar una mudanza internacional:
– Entidades financieras: contáctelas con un mínimo de dos semanas de antelación (bancos, agencia tributaria, compañías aseguradoras.
– Compañías suministradoras: contrate los suministros con dos semanas de antelación (gas, electricidad, agua y teléfono).
– Entidades locales: informe a las escuelas, ayuntamientos y correos con dos semanas de antelación.
Guía para hacer y preparar una mudanza
Los días anteriores a la mudanza:
- 1 mes antes de la mudanza: haga un inventario con todas las cosas q quiere llevarse. Visite la nueva casa y pida que le enseñen dónde están las llaves de paso, contadores y depósito de agua. También compruebe si le van a dejar algún electrdoméstico.
- 25 días: pida unos planos de la casa para poder distribuir mejor el mobiliario. Compruebe que todo tiene cabida y si no es as así póngase en contacto con una empresa almacenista.
- 20 días antes: realice un seguro para sus pertenencias. Empiece con el embalaje de las cosas menos usadas.
- 14 días antes: notifique el cambio de domicilio a las empresas suministradoras y a su banco. Rserva día y hora con su empresa de mudanza. Concierte el día y hora que pueden venir los instaladores de los electrdomésticos.
- 7 días antes: envíe una copia del inventario a la empresa de mudanzas. Termine de consumir los productos que tiene congelados.
- 4 días antes: comience con el embalaje de las principales cosas.
- 2 días antes: confirme todos los detalles de la mudanza con la empresa que se va a encargar de ello. Embale todos los electrdomésticos excepto los esenciales. Compruebe que la nueva casa está lista.
- El día de antes: riegue las plantas y colóquelas en cajas. Vacíe y limpie el frigorífico y el congelador. Si tiene animales llévelos a una residencia.
Embalaje y cajas de objetos en una mudanza
- Ordenadores, impresoras, TV, equipos de musica: embale los objetos , a ser posible, en su caja original.
- Objetos de cristal: envuélvalos en algodón o bolsas de politeno y luego en papel de periódico.
- Vajilla: hagas capas entre plato y plato con plástico de burbujas.
- Armarios: asegure los armarios con cinta adhesiva. Los cajones métalos en bolsas y etiquételos. Ocupe los espacios vacios de los armarios con ropa de dormir, matelerías…
- Electrodomésticos: cúbralos con cartón.
- Libros: no llene cajas con libros. Los libros no deben de ocupar mas de la mitad del espacio de la caja.
- Agrupe las plantas en una caja y rodeélas en plástico para que no pierdan humedad.
- Peces: antes de vaciar la pecera, ponga agua en termos y úsela para mantener los peces a la temperatura correcta (sobre todo si se trata de peces tropicales). Aisle una caja de cartón grueso con poliestireno.