La personalidad es lo que nos define como individuos. Posteriormente, afecta a nuestro camino en la vida y a las elecciones que hacemos. El carácter y la personalidad juegan un papel muy importante.
Para muchos la personalidad no es más que un conjunto de características y rasgos básicos que nos diferencian de los demás. Pero sorprendentemente, los estudios científicos han vinculado los tipos de personalidad con la salud y sus riesgos.
Estudios organizados conjuntamente entre la Universidad de Nottingham y la Universidad de California sugieren que los tipos de personalidad pueden moldear nuestro sistema inmunológico, como un factor decisivo para las enfermedades a las que estamos más expuestos. Los participantes en estos estudios de salud fueron agrupados e identificados bajo personalidades comunes. Descubrieron que ciertos tipos de personalidad eran más propensas a desarrollar enfermedades, mientras que otros de personalidad distinta combatían más fácilmente los mismos virus y enfermedades.
Manejando los resultados de estos estudios, es posible frenar los hábitos dañinos y vivir una vida mucho más saludable. No es necesario intentar cambiar tu personalidad, solo toma nota de los riesgos asociados y sigue estos consejos.
4 tipos comunes de personalidad con riesgos y consejos
1.- El extrovertido
Si eres extrovertido, te gusta expresarte de una manera directa. Es probable que te guste salir, socializar y sentirte bien rodeado de otros. Y esto es bueno para la salud, ya que este estudio se percató de que los extrovertidos tienen sistemas inmunológicos más fuertes. Se descubrió que los glóbulos blancos eran un 17 por ciento más activos en comparación con cualquier otro tipo de personalidad. Esto tiene un gran efecto en nuestra salud a largo plazo.
Riesgos asociados:
– Presión arterial más alta
– Mayor riesgo de desarrollar cánceres
Consejos de salud:
– Limita tus salidas nocturnas, asegúrate de descansar lo suficiente en general
– Restringe la comida basura y el consumo de azúcar tanto como sea posible
– Aumenta la ingesta de vitaminas y minerales al comiendo verduras (especialmente verduras de hoja verde)
– Aumenta la ingesta de antioxidantes, trate de tomar té verde diariamente
2.- El agradable
Si eres de los que sigues la corriente para evitar conflictos o es fácil convencerte, es probable que tengas un tipo de personalidad agradable por naturaleza.
Sin embargo, las personalidades de tipo agradable también deben prestar atención a las recomendaciones de sus médicos, ya que tienen más probabilidades de sufrir problemas de salud y enfermedades a corto plazo. Dado que te gusta complacer a la gente, es más que probable que les sigas “el rollo” a tus amigos y familiares a pesar de que estén metiendo la pata.
Riesgos asociados:
– Aumento de estrés, a menudo causado por no saber decir no a la gente.
– Es más probable que tengas sobrepeso.
– Mayor riesgo de desarrollar diabetes.
Consejos de salud:
– Aprende a decir no cuando lo creas oportuno.
– Dedica tiempo para ti mismo.
– Libera estrés y relaja tu mente y tu cuerpo. Un olvidado baño con las famosas sales de Epsom son una gran terapia.
3.- El preocupado
Contrariamente a lo que se cree, los preocupados no corren tanto riesgo de problemas de salud como se puede pensar. Hay dos categorías de preocupados; aquellos que están obsesivamente preocupados y otros que están preocupados de una manera saludable. Afortunadamente, la mayoría de nosotros estamos en el lado saludable!
Riesgos asociados:
– Más probabilidades de desarrollar problemas de salud mental y enfermedades como la depresión debido a una preocupación excesiva.
– El aumento del estrés provocado por la preocupación habitual puede llevar a comer en exceso, beber u otros hábitos poco saludables.
Consejos de salud:
– Aprende a relajarte y tomarte las cosas con tranquilidad. Trata de practicar yoga a diario.
– Trata de pasar un poco de todo.
– Cuando tengas un momento malo, céntrate en las cosas positivas de la vida.
4.- El ambicioso
Las personas ambiciosas están generalmente más enfocadas a lo que quieren en la vida y siempre trabajan duro para lograr su objetivo. Si es sensato y siempre trata de ver las cosas con optimismo, es más que probable que cuide su salud. Sin embargo, las personas con esta personalidad a menudo están por encima de los trabajadores y descuidan su propia salud.
Riesgos asociados:
– Más propensos a enfermedades crónicas y problemas relacionados con la digestión (reflujo gástrico, úlceras…).
– Menos probabilidades de vivir un estilo de vida saludable sin tener en cuenta dieta y ejercicio.
– Demasiado auto-estrés.
Consejos de salud:
– Haz de tu salud una prioridad o una meta para mantenerte en forma.
– Come pescado, cereales, nueces y vegetales verdes manteniendo una dieta saludable.
– Da tanta importancia al tiempo de descanso como al tiempo productivo.
– Intenta meditar unos minutos al día para eliminar el estrés relacionado con el trabajo.
¿Te ha gustado este post? Compártelo por favor en facebook o pásalo por whatsapp. Gracias!