Los ejercicios de pilates son un método de puesta en forma y acondicionamiento físico inventado por Joseph Pilates a principio del siglo XX, que ha ganado gran popularidad debido a que personajes relevantes de la sociedad se han declarado abiertamente como practicantes del mismo y han alabado sus bonanzas.
Joseph Pilates nació en Alemania en 1880, y, debido a su físico débil y enfermizo, dedicó gran parte de su vida al estudio del cuerpo humano y a la búsqueda de técnicas de rehabilitación.
El origen del método pilates data de un campo de prisioneros en el que Joseph Pilates fue recluido durante la primera guerra mundial. Allí, Pilates ideó ejercicios adecuados para los heridos, enfermos y tullidos por heridas de guerra. Se calcula que creó alrededor de 500 ejercicios. Además, existe el mito de que durante la gran pandemia de gripe de 1918 ninguno de los pacientes que fueron tratados por Joseph Pilates enfermó.
El método pilates trata de aunar en una sola tabla de ejercicios la filosofía occidental y la oriental, fusionando la dinámica y la fuerza de la primera con el control y la fluidez de la segunda.
Para ello se basa en seis principios básicos del Pilates:
- Concentración: indispensable para conseguir que el cuerpo y la mente actúen con eficacia en cada ejercicio.
- Control: para mejorar la relación de todas las partes corporales entre sí.
- Precisión: ningún ejercicio es realizado por una parte concreta del cuerpo, sino que éste deberá ejercitarse como un todo.
- Powerhouse: cada persona debe localizar el centro de su cuerpo, ya que éste es la fuente generadora de la energía. Generalmente, se extiende entre la zona abdominal, lumbar y los glúteos.
- Fluidez: cada ejercicio tiene su propio ritmo, y éste debe ser respetado.
- Respiración: cada ejercicio tiene su propia respiración facilitando la oxigenación de la sangre.
El método pilates ofrece resultados evidentes en cuanto al aumento de la fuerza y la elasticidad, aunque sin aumentar con ello la masa muscular. Esto se debe a que los objetivos del método pilates son los músculos débiles y poco elásticos, ya que estos músculos pequeños sujetan las articulaciones y facilitan el trabajo de los músculos mayores.
Debido a este trabajo basado en la musculatura más débil del cuerpo humano, el método pilates es un método ideal a la hora de la prevención de lesiones, así como para realizar ejercicios a pesar de estar sufriendo una lesión.
Los ejercicios pilates debe de ser supervisados por un profesional o un entrenador personal, para evitar así lesiones innecesarias.