Todos aprendimos desde pequeños que las plantas ayudan a limpiar el aire a través de un proceso llamado fotosíntesis. Si pensamos en la gente que vive en la ciudad, el aire que está en sus casas está también contaminado. Los productos de limpieza, las bacterias, hongos y el moho queda también en nuestros hogares.
¿Qué podemos hacer para combatir esto? La respuesta es sencilla, utilizar plantas de interior para ayudar a limpiar el aire en nuestros hogares. Y segunda pregunta, ¿Cuáles son resistentes a los que somos además “mata plantas”? Pues bien, estas plantas de interior son la solución ya que además son casi imposibles de matar.
1.- Crisantemos
Estas flores tan coloridas son fenomenales para eliminar contaminantes del aire como el amoniaco, el benceno, el formaldehído y el xileno. Temperatura ideal 10-15º. La tierra debe estar siempre húmeda y es aconsejable pulverizar las hojas de vez en cuando. No puede estar con luz de sol directa mucho tiempo.
2.- Palmera areca o amarilla
Esta planta es una de las mejores purificadores de aire, especialmente cuando se hace más grande. Se necesita un suelo bien drenado, muy poca agua y que no le dé directamente el sol. Temperatura ideal de 18-25º C. La tierra ha de mantenerse siempre húmeda.
3.- Planta cinta o malamadre
La planta cinta, araña o malamadre son plantas de interior perfectas para principiantes porque son muy fáciles de cuidar. Necesitan mucha luz pero debe ser indirecta del sol y agua cada pocos días, así que si te olvidas de regarlas se conservan bien durante un tiempo. Mantenla cerca de una ventana. Si se secan las puntas, es por exceso o defecto de agua.
4.- Aloe vera
La gente suele usarla para las quemaduras y el eccema en la piel, pero también es buena para eliminar el formaldehído del aire. Estas plantas de desierto necesitan un suelo bien drenado y que les de el sol de pleno. La tierra tiene que estar completamente seca antes de volverla a regar.
Foto: Renérafael
5.- Lirios de paz
La NASA habla de ella como una de las grandes purificadoras de aire. Son más dura de lo que su aspecto pueda parecer y casi imposibles de matar, ya que eliminan una gran variedad de elementos químicos de uso doméstico, además de esporas de moho. Es la planta de interior perfecta para baños y cocinas y zonas húmedas en general. Necesita mucha agua y luz solar indirecta. Temperatura ideal 15-27º.
6.- Ficus elástica
El ficus puede llegar a ser muy alto, es un gran emisor de oxígeno y elimina elementos químicos del aire. Se necesita algo de sol directo y hay que regar cuando la tierra esté seca complemtamente. Temperatura ideal 16-21º
7.- Helechos
Otra planta perfecta para el cuarto de baño. Necesita estar de una habitación fresca con alta humedad y luz indirecta. Es también uno de los mejores purificadores de aire. Temperatura ideal de 16-21º. Tierra siempre húmeda pero no encharcada.
8.- Sansevieria o lengua de tigre
Otra planta casi imposible de matar que hace un trabajo excelente en la purificación del aire en nuestra casa. No necesita mucha luz ni agua. Temperatura de -5 a 40º.
9.- Aglaonema
Quita muchos elementos químicos del aire, y emite alto contenido de oxígeno. Puede tenerse en plena sombra, pero asegúrate de plantarla en una maceta con buen drenaje. Temperatura ideal 16-25º. Riego moderado (regar cuando la parte superior de la tierra esté seca).
10.- Hiedra
Si cualquier miembro de la familia sufre de asma o alergias, la hiedra es fantástica sustancias químicas. Queda muy chula en una maceta colgando. Temperatura ideal 13-18º. En sitios luminosos pero nunca con sol directo. Tierra húmeda (no en exceso).
11.- Margarita Gerbera
Estas flores grandes y bonitas hacen un trabajo increíble, no sólo en la eliminación de los sustancias químicas que causan cáncer, sino que además, emiten durante la noche oxígeno que puede ayudar a mejorar nuestro sueño. Temperatura entre 18-24º (no bajar de 13 grados). Tierra húmeda. Necesita luz pero no directa del sol.
12.- Potos
Hacen un gran trabajo en la eliminación de monóxido de carbono y formaldehído. Esta planta necesita estar en un sitio fresco, con sol parcial, y no necesita mucha agua.
13.- La orquídea mariposa
Las orquídeas son considerados por muchos las flores más bonitas. Son perfectas para la eliminación de compuestos orgánicos volátiles y el formaldehído de pinturas, disolventes y otros materiales sintéticos. Estas plantas necesitan alta humedad, mucha luz (evitando el sol directo) y riego abundante, pero sólo después de que la tierra esté completamente seca. También se recomiendan pulverizaciones diarias. Temperatura 13-30 grados.
¿Te ha gustado este artículo? Compártelo por favor en facebook. Gracias!