¿Qué son y cómo funcionan Proteinas?
Las proteínas en polvo son el suplemento nutritivo y dietético más utilizado para complementar el déficit alimenticio tanto de pacientes convalecientes como de personas con una salud adecuada.
La ingesta oral de nutrientes suplementarios es aconsejable en aquellas personas que reducen su ingestión natural por razones de alguna enfermedad, como pudiera ser la anorexia o la intolerancia a algunos alimentos, como también en aquellas otras en las que, a pesar de ingerir una cantidad adecuada de alimentos, el volumen de nutrientes no es el correcto debido al proceso patológico que están padeciendo.
Las proteínas en polvo tienen la gran ventaja de que pueden ser suministrados de una manera sencilla y en numerosas ocasiones como un medicamento más.
En la actualidad, las proteínas en polvo han cobrado gran importancia por el incremento de casos de anorexia que se están dando en la sociedad. En este proceso psicológico el paciente se niega a ingerir ningún alimento por considerar que ya se encuentra lo suficientemente obeso como para seguir comiendo más. Por ello, las proteínas en polvo, así como otros suplementos alimenticios presentados en forma de concentrados en polvo, ofrecen la solución ideal, ya que el paciente no es consciente de que está ingiriendo alimentos y, además, no sufre la sensación de saciedad que pudiera tener un suplemento energético, por ejemplo.
En este sentido, es habitual incorporar las proteínas en polvo a la ración de comida que el paciente va a ingerir, que, sin saberlo, estará tomando un suplemento proteínico, sin que su ración se haya visto incrementada, por lo que las posibilidades de rechazo serán mínimas.
Sin embargo, antes de decantarse por un concentrado de proteínas en polvo en particular es absolutamente necesario acudir a un facultativo que, mediante un análisis de sangre previo, determinará que concentración de proteínas necesita el paciente. Hay que tener en cuenta, que tan negativo es el tener un aporte proteínico inferior al adecuado como tener un exceso de proteínas.
Para conseguir una dosis adecuada de proteínas en polvo es necesario valorar cada situación de manera individual, y considerar el volumen de proteínas ingeridas de manera natural por el paciente, y utilizar el suplemento simplemente para complementar ese alimento natural y espontáneo. El objetivo de las proteínas en polvo debe de ser el de complementar el aporte proteínico que el paciente recibe de los alimentos que ingiere de manera natural, nunca debe sustituirlo.
Por tanto, las proteínas en polvo aportan un alto grado de tranquilidad para familiares de pacientes de enfermedades tan complejas como la anorexia, que, sin embargo, no deberán basar todo en el aporte de estas proteínas en polvo, sino perseguir que el paciente pueda obtener todo el volumen proteínico que necesita a través de la ingestión natural de alimentos.