Todo el mundo pasa por altibajos en la vida. Sin embargo, algunos saben cómo salir del mal trago más rápido, ya que han encontrado remedios únicos para los momentos de bajón. Si no eres una de esas personas y todavía te cuesta levantarte cuando te sientes deprimido, tenemos algunas sugerencias para ayudarte.
Es importante reconocer los baches cuando vienen, pero también es imperativo salir de ahí rápido. Pon en práctica algunos de los siguientes consejos y trucos que ponemos para superar los momentos difíciles y volver a sacar tu mejor versión.
1. Mírate en el espejo y sonríe
Sonreír libera neuropéptidos, que ayudan a combatir el estrés. Como consecuencia, hormonas como la dopamina y la serotonina se activan, dándote una buena dosis de positividad. Es difícil seguir sintiéndose triste si estás tratando de sonreír.
2. Sal de tu rutina
Sal y conoce nuevos amigos. Sal de tu zona de confort yendo a un restaurante que nunca hayas estado y que esté en otro barrio, teniendo una cita a ciegas o sal de tu ciudad el fin de semana. Conocer gente nueva y tener nuevas experiencias puede inspirar sentimientos más positivos y ayudarte a aprender cómo sentirse mejor.
3. Come algo que esté delicioso
No te pases tampoco mucho, pero si necesitas un poco de energía, cómete un pedacito de pastel, tu helado favorito o un pincho por el que tienes debilidad. Date un capricho en forma de comida.
4. Ordena tu entorno
Mientras aprendes a sentirte mejor, organiza u ordena tu escritorio o tu armario; te sentirás bien por ser productivo y hacer algo. Además, el desorden puede aumentar el estrés, ya que impide concentrarse, por lo que organizar tu casa puede ayudarte hoy y en los días venideros.
5. Ver videos divertidos
YouTube está lleno de videos divertidos para todas las edades. Encuentra algo que te haga reír a carcajadas para que fluyan esas buenas vibraciones.
6. Suda
Si está trabajando en cómo sentirse mejor, hacer algo de ejercicio puede hacer maravillas. El ejercicio libera hormonas para sentirse bien y alivia naturalmente el estrés y la ansiedad. Si tienes un mal día, sal a correr o busca un video de yoga en YouTube.
7. Llama a tu mejor amigo
Llama a un buen amigo y habla de lo que quieras. Si no quieres hablar de lo que te hace sentir mal, céntrate en otras cosas. Después de todo, las personas somos como animales sociales, y hablar o tomarte algo con personas cercanas a ti te hará sentir mejor.
8. Dar un paseo
Se ha demostrado que caminar en la naturaleza y respirar aire fresco reduce el estrés y la ansiedad y mejora el bienestar general. Si tienes cerca la naturaleza, no te lo pienses dos veces. Si no, sal de tu barrio y vete al parque más próximo y observa los árboles y pájaros que te encuentras por el camino, y concéntrate en la respiración para mejorar la relajación.
9. Escucha buena música
Sabes qué tipo de música te hace sentir bien. Tal vez sea pop o rock. Cuando estás deprimido, ¿prefieres algo que te calme y te relaje, o algo que te haga levantarte y bailar?
También puedes escuchar las canciones que te gustaban cuando estabas en el colegio. Esto te ayudará a recordar buenos momentos con amigos del pasado.
10. Escribir un diario
Escribe cómo te sientes como una forma de expresar tus pensamientos si no tienes ganas de hablar con nadie. Esto puede ayudarte a identificar la raíz de lo que te hace sentir mal, lo que te dará una salida directa.
11. Dibuja o haz garabatos
Si no te gusta escribir, intenta dibujar o hacer garabatos para ayudarte a dar sentido a tus emociones. Puede que te sorprenda lo que surge. Dibuja lo que quieras porque nadie va a juzgar tus habilidades como dibujante.
12. Recuerda esos grandes días
Piensa en silencio en un día o momento en el que realmente lo pasaste bien y trata de revivir ese momento. Cierra los ojos e intenta revivirlo a través de tus cinco sentidos. Esto engañará a tu cerebro para que piense que es real y puede ayudarte a sentirte bien.
13. Échale un vistazo a fotos que recuerdas con cariño
Saca tus álbumes de fotos y revisa fotos que te hagan sonreír. Puede ser un viejo álbum de vacaciones familiares o fotos de tu cumpleaños cuando eras pequeño. Solo encuentra esa fotos que te traigan recuerdos positivos y felices.
14. Llora
Deberías llorar absolutamente cuando tengas ganas de hacerlo. Grita todo tu miedo y estrés; lo que queda después lo ayudará a ver sus problemas actuales con una nueva perspectiva.
Como señala un artículo, “Se ha descubierto que la respuesta de alivio del estrés del llanto está precedida por un aumento en la actividad del sistema nervioso parasimpático, lo que significa que el llanto facilita la actividad que lo ayuda a comenzar a relajarse”[1].
Es genial practicar ser fuerte, pero si te sientes especialmente ansioso o estresado, un buen llanto puede ser muy útil.
<22>15. Canta
Canta fuerte como si nadie pudiera oírte si quieres aprender a sentirte mejor. ¿Sabías que en Japón la gente siempre va al karaoke para mitigar el estrés?
16. Haz algo bueno
Haz algo bueno y que nadie lo sepa. Por ejemplo, puedes recoger una botella de plástico vacía en la calle y tirarla a un contenedor de reciclaje. O puede donar ropa vieja a la iglesia mas cercana. Haz algo agradable sin buscar el reconocimiento de nadie para interiorizar esas emociones cálidas y confusas que provienen de ser amable.
17. Dar rienda suelta
Si te sientes mal, toma unas cañas con un amigo en casa o pon música alta y baila por la casa con tus hijos. Haz algo que te ayude a sentirte libre y vivo.
¿Te ha gustado este artículo? Compártelo con tus amigos. ¡Gracias!