A nadie le gusta ir con ojeras. Las ojeras son el resultado de una capa delgada de piel debajo de los ojos que contiene más sangre que otros lugares del cuerpo. La acumulación de sangre debajo de la superficie de la piel crea el efecto hinchado que es habitual entre aquellos que tienen ojeras.
Las ojeras perorbitales son manchas oscuras alrededor de los ojos. Hay muchas causas de este síntoma, incluidos factores hereditarios y hematomas.
En pocas palabras, la edad, la genética o los factores ambientales causan la aparición de ojeras. La predisposición genética es importante; si tus padres o abuelos los tienen, es muy probable que tú también las heredes.
Como probablemente ya sepas, las ojeras no son indicativo de ninguna enfermedad. Sin embargo, a menudo aparecen como un síntoma de diversas patologías.
Otras causas por las que aparecen ojeras:
– Envejecimiento
– Alcohol
– Alergias
– Consumo excesivo de sal
– Cambios hormonales
– Falta de sueño
– Estrés
¿Cómo podemos deshacernos de las ojeras?
Muy probablemente no podamos quitarnos de encima las ojeras por completo. Y esto es lo que dice un conocida esteticien :
“Incluso las cremas de ojos y los mejores procedimientos (quirúrgicos) no pueden eliminarlas por completo”, dice Paula Begoun, fundadora de la línea de productos Skincare Paula’s Choice. Sin embargo, puede minimizar su aparición. Pero lo mejor de todo es que puedes hacerlo por ti mismo con estos remedios caseros y su efecto es igual de bueno.
1.- Aceite de almendras
El aceite de almendras contiene sustancias para aclarar la piel como la niacina, los fitoesteroles y la vitamina E. Se sabe que los fitoesteroles estimulan la producción de colágeno que, cuando se combina con la vitamina E, puede contribuir en gran medida a reducir los efectos de las ojeras.
– Antes de acostarse, aplique un poco de aceite de almendras en sobre las ojeras.
– Déjalo aplicado durante toda la noche.
– Enjuágate la cara con agua fría a la mañana siguiente.
– Repite esto todos los días que estimes oportuno.
2.- Pepino
Probablemente los hayas ya visto en alguna escena de alguna una película, dos rodajas de pepino sobre los párpados. Aparte de curiosidades, hay una explicación razonable: los pepinos contienen ácido ascórbico y cafeico, lo que puede reducir la retención de agua. Además, los pepinos tienen propiedades que le dan un efecto aclarante a la piel y reducen las ojeras.
– Enjuaga y corta el pepino en rodajas gruesas.
– Deje que se enfríe en la nevera durante aproximadamente 30 minutos.
– Coloca las rodajas en las ojeras durante aproximadamente 15 minutos.
– Enjuague bien la cara con agua fría.
– Repítelo dos veces al día.
3.- Hierro
Una deficiencia de hierro puede causar ojeras. La razón de este efecto de oscurecimiento es que el hierro es responsable de transportar oxígeno por todo el cuerpo, y los niveles de oxígeno son fundamentales para una apariencia saludable de la piel. La escasez de hierro suprime este proceso.
Otras deficiencias que pueden causar ojeras son falta de vitaminas E y K.
Buenas fuentes de hierro son:
– Verduras de hoja verde oscura
– Fruta seca, incluidos los albaricoques, las ciruelas pasas y las pasas.
– Huevos
– Cereales
– Hígado
– Carne, pescado y tofu
– Nueces
– Cereales integrales
4.- Patata cruda
La patata cruda es rica en antioxidantes y otros nutrientes que benefician la piel. Las patatas también contienen vitamina C, enzimas y almidón para ayudar a nutrir la piel de alrededor de los ojos.
– Enjuaga y corta una patata fría en rodajas semifinas.
– Coloca las rebanadas en los ojos durante aproximadamente 15-20 minutos.
– Enjuaga bien la cara con agua fría.
– Repite este proceso dos veces al día.
5.- Agua
Parece que el agua es la solución a casi todo. Y en concreto, beber los 2 litros de agua recomendados al día puede ayudar a reducir las ojeras.
En primer lugar, el agua ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo. En segundo lugar, como un líquido rico en minerales, el agua estimula el flujo sanguíneo. Por último, el agua ayuda a hidratar la piel más que cualquier otra cosa.
Combinar agua con vitamina C, es una forma muy buena de combatir las ojeras. Añade un poco de zumo de limón recién exprimido a un vaso de agua.
¿Te ha gustado este artículo? Compártelo por favor en facebook. Gracias!