Tener una buena melena es el sueño de toda mujer. Lamentablemente, no todas tenemos la suerte de tener un cabello suave y sedoso. Al igual que la piel, el cabello es una parte frágil de nuestro cuerpo. Es proclive a romperse y dañarse debido a la sequedad y a lo quebradizo que pude estar. La mayoría de los daños en el cabello hoy en día son el resultado del uso excesivo de productos fuertes para el cuidado del cabello, la exposición al calor y la luz solar y las deficiencias nutricionales, que despojan al cabello de las proteínas y los minerales que necesita.
¿Cómo puedes mejorar tu cabello si está dañado? Antes de ir a comprar productos costosos para reparar el cabello, pruebe las siguientes formas de recuperarlo.
1. No te laves demasiado el cabello
El daño al pelo a menudo es causado por un lavado excesivo. Cuando te lavas el cabello todos los días, pierdes la mayoría de sus aceites naturales que en realidad lo ayudan a brillar y rebotar. El champú también hace que tu pelo parezca seco y más propenso a romperse. Entonces, ¿con qué frecuencia debes lavarte el pelo? Lo mejor es lavar el pelo solo una vez cada dos días.
2. Usa el cepillo/peine adecuado para tu tipo de cabello
Usar el cepillo adecuado para el pelo puede marcar una gran diferencia en la salud de tu cabello. Hay peines y cepillos de todos los tipos, formas y tamaños. Aquí hay consejos básicos para recordar que tipo de cepillo elegir para tu cabello:
Cepillos
Los cepillos de paleta son mejores para el pelo liso. Estos cepillos masajean el cuero cabelludo y alisan el cabello. Los cepillos de cerdas suaves son buenos para las mujeres con vello fino. Ayudan a suavizar las cutículas más finas del cabello y distribuyen los aceites uniformemente en la cabeza. También puedes usar este tipo de cepillo para peinarte el cabello cuando lo tengas húmedo. El cepillo para peinar con cerdas móviles es excelente para el cabello rizado. Esto ayudará a desenredar los mechones húmedos y ayudará a que los rizos se agrupen para obtener un patrón de ondas más definido.
Peines
Los peines de dientes anchos se utilizan para desenredar el cabello grueso, especialmente si está húmedo. Mientras que los peines de dientes pequeños se utilizan para peinar y separar el cabello mientras se plancha.
3. Prueba ingredientes caseros naturales para reparar tu cabello
Olvídate de los costosos productos para el cuidado del cabello. La mayoría de estos tratamientos o champús utilizan productos químicos agresivos que despojan al cabello de sus aceites naturales y le quitan su brillo y vitalidad naturales. Pruebe estos simples ingredientes naturales en su lugar:
Enjuague para el cabello con vinagre de sidra de manzana
El vinagre de sidra de manzana es excelente para eliminar la acumulación de productos químicos en el cabello. Para usar vinagre de sidra de manzana para el cabello, simplemente diluye un cuarto de taza de vinagre con una taza de agua y utilízalo para enjuagar la acumulación de gel y laca.
Suero de aloe vera
El aloe vera puede ayudar a acondicionar el cabello para darle un volumen más completo mientras mantiene su vitalidad. Para crear un suero de aloe vera, mezcla una cucharadita de miel con aceite de oliva. Aplícalo en tu cabello y déjalo reposar durante media hora antes de lavarlo.
Acondicionador de aceite de oliva
Hidrata tu cabello seco usando aceite de oliva como acondicionador. El aceite de oliva estimula el crecimiento del cabello con sus ingredientes naturales para suavizar el cabello. El aceite de oliva contiene nutrientes esenciales que ayudan a fortalecer el cabello desde la raíz hasta las puntas de tu cabello.
4. Dejar de usar el secador de pelo
Tu cabello es frágil, sobre todo al calor. Esta es la razón por la cual las lanchas y los secadores de pelo están estrictamente prohibidos. Si quieres tener una melena suave y sedosa, simplemente deja que tu cabello se seque al aire. El secado con secador solo es excusable durante los días fríos cuando simplemente no puedes salir de casa con el cabello mojado. Cuando realmente necesites usar el secador, mantenlo a una distancia de al menos 15 cm. del pelo. Usar el secador de pelo demasiado cerca y calentar el cabello en contacto directo puede dañar la melena y darle una textura quebradiza y sin brillo.
5. Córtate el pelo con frecuencia
Los cortes de pelo te ayudan a deshacerte de las antiestéticas puntas abiertas; es por eso que los cortes frecuentes son importantes para mantenerlo sano. Si tu cabello está severamente dañado y tiene una textura pajiza, la forma más fácil de restaurar tu melena es cortarlo. Deberías hacerte un corte al menos cada seis u ocho semanas.
6. Evita la exposición al sol
El daño solar puede causar que el cabello quede seco y quebradizo, así como decoloración y que pierda grosor. Cuando salgas a tomar el sol, no olvides usar tu sombrero o gorra para proteger tu cabello del calor. Ponte un poco de protector solar en el cuero cabelludo para evitar quemarlo y dañar las raíces.
7. Come alimentos saludables para el pelo
Y por último, comer alimentos ricos en vitaminas y minerales. Una dieta rica en proteínas, frutas, verduras y productos lácteos bajos en grasa puede mantener tu cabello saludable. Algunos ejemplos de alimentos para tener un pelo saludable son salmón, espinacas, guayaba, batatas y canela.