Hay ciertos detalles y características de la personalidad que pueden hacer que una relación se rompa o no. No se trata de alguien que encaje contigo al 100% porque eso es casi imposible. Se trata del día a día. Estas 10 cualidades son las que hacen que las parejas se sientan bien, conectadas y felices entre sí, independientemente de sus características superficiales. Si tu pareja cumple con las 10, es muy buena señal.
1.- Que sea humilde.
Se requiere humildad para perdonar a alguien por sus errores y para pedirle perdón. Para una relación sana, hay que olvidarse del ego y del orgullo cuando sea necesario.
2.- Que sepa y comunique de manera adecuada sus sentimientos.
Hay que saber decir las cosas. En el tono adecuado y sin ofender y más si se trata de temas delicados. Se trata de ser constructivo y ser consciente de como se sienten las personas en cada momento. Si tu pareja tiene empatía y sabe perfectamente como hablarte, has dado en la diana.
3.- Que sea agradecido
Ser capaz de ver siempre el vaso medio lleno o sacar de lo malo, lo bueno. Encontrar esa pareja que sea capaz de hacer aquello que no te gusta o en las que no te sientes cómodo es una manera de ser agradecido con el otro y que se debe de valorar mucho. Es por el bien de la otra persona y por el bien de la relación.
4.- Que conozca y comunique adecuadamente sus necesidades.
Si tu pareja te dice lo que quiere sin críticas, gritos, pasividad o agresividad, es una buena cosa. Si tu pareja se comunica contigo de modo agradable para que cambies un comportamiento sin hacer que te sientas menospreciado o infravalorado, es probable que tengas ante ti a un ángel de la guarda.
5.- Que esté a tu lado
Las relaciones se deterioran cuando uno o ambas partes no dedican tiempo al otro. Todos estamos ocupados pero eso no quita que no hablemos con nuestra pareja sobre que tal ha pasado el día. La capacidad de escuchar a la otra persona y centrarse en ella y hacerlo al menos unas pocas veces a la semana es importante. Si tu pareja no puede desconectar de su día a día, es posible que tengas sensación de soledad. Además, las personas que cuidan los detalles y son atentos son excelentes oyentes. Saben centrarse en el otro.
6.- Que te haga sentir emocionalmente seguro.
Estar “emocionalmente seguro” con tu pareja significa que te sientes cómodo en esas situaciones en las que tú eres vulnerable: preguntas o dices todo lo que quieres y siempre eres tú mismo cuando él/ella está delante. Si te critica, está a la defensiva, te desanima o a menudo te enfada o te muestra condescendencia, te volverás “emocionalmente inseguro”.
Los que se sienten emocionalmente inseguros, se sienten fuera de la pareja e impotentes en el mejor de los casos, y deprimidos y hundidos en el peor de los casos. Si tu pareja está dispuesta a escuchar lo que tienes que decir (incluso cuando no le gusta), no actúa a la defensiva o no es crítico contigo, siente que sus emociones son comprensibles y tiene en cuenta todo aquello que te gusta, te hará sentir siempre de cine.
7.- Que no lo tenga todo siempre bajo su control
Una relación sana consiste en que dos personas pueden tolerar la sensación de no tener el control del tema de vez en cuando. Esta cualidad es necesaria en muchas situaciones: desde dejar que la otra persona elija el restaurante donde vais a cenar o la alfombra que queréis comprar, hasta dejar que la otra persona comparta abiertamente esos sentimientos que no se pueden “arreglar”.
8.- Que coja las riendas cuando sea necesario.
Hay algunas personas que les gusta tomar ciertas iniciativas. Desde cosas tan sencillas como llamar a un técnico para arreglar la lavadora o a no comprar algo porque no está contemplado en los gastos del presupuesto del mes. La capacidad de estar “a cargo” de cosas y ser “proactivo” es una cualidad positiva del otro.
9.- Que sea abierto
Nos sentimos cómodos compartiendo emociones, pensamientos y necesidades. Si surge un problema, nos sentimos cómodos hablándolo en lugar de evitarlo y taparlo como si no existiese. Se trata de compartir vulnerabilidades, miedos, éxitos y los objetivos de vida.
10.- Que sepa hacer su vida; saber estar separado
La capacidad de tolerar la separación significa que él/ella se siente cómodo haciendo cosas por su cuenta. Y cuando estás haciendo cosas por tu cuenta, él/ella no te tiene que estar enviando mensajes o llamándote constantemente. Ser capaz de estar solo de vez en cuando sin experimentar ansiedad es una señal de seguridad y confianza.
¿Te ha gustado este artículo? Compártelo por favor en facebook. Gracias!