Total Training: TÉCNICAS BÁSICAS
La carga que representa TOTAL TRAINING es liviana tanto la barra como los discos, sin embargo, debemos de tener unas consideraciones para coger la barra, colocarla en posición y ejecutar con corrección los movimientos.
– Para coger y dejar la barra o los discos del suelo, como para cualquier peso, debemos flexionar las rodillas quedando con la columna inclinada hacia adelante y respetando sus curvaturas naturales sin aumentarlas.
– Siempre será preferible, si es posible, dejar la barra y los discos encima del step para cuando la necesitemos de nuevo poderla coger más fácilmente.
– Si necesitamos colocar la barra a la altura de los hombros, al elevar la barra de los muslos, realizamos un pequeño paso adelante o atrás para desplazar el centro de gravedad y contrarrestar el brazo de palanca ejercido por la barra.
– El agarre de la barra debe de hacerse envolviendo la barra con el pulgar por un lado y los demás dedos por el otro.
– La presa de la barra la barra debe de ser equidistante para realizar los ejercicios con una total simetría.
– Al sentarse y/o tumbarse en el step, teniendo presente que se trata de un banco muy bajo, el apoyar la mano sobre el banco servir de ayuda.
– Para los ejercicios tumbado/a y sentado/a en el step conviene colocarse en la posición previo a coger la barra.
– Al incorporarse del step, igual que del suelo, es preciso ladearse y apoyando la mano sentarse de lo contrario el psoas-ilíaco hace gran parte del esfuerzo.
– En los ejercicios de pie, la postura correcta tiene los pies paralelos y con la anchura de las caderas o algo más, las rodillas en una ligera flexión evitando el bloqueo de la articulación, la cadera en una leve retroversión para no acentuar la lordosis lumbar, los abdominales ligeramente contraídos a modo de faja natural, los hombros bajos y hacia atrás y la barbilla en la misma línea de la frente para respetar la curvatura cervical.
– Al ejecutar los ejercicios de pie evitar basculaciones y oscilaciones del cuerpo y mantener la posición correcta.
– En los ejercicios sentado/a en el step la posición correcta es con los pies separados, las plantas en el suelo, las rodillas en un ángulo mayor de 90% para asegurar la anteversión de la pelvis y permitir una buena alineación de la columna lumbar, los abdominales ligeramente contraidos y el tronco levemente adelantado para evitar la actitud cifótica.
– En los ejercicios tumbado/a en el step la cabeza reposa en el step, la barbilla en la línea de la frente, la parte posterior de los hombros reposando en el step, las rodillas flexionadas y los pies planos en el step o levantados sin cruzarlos para evitar leves asimetrías y permitir colocar el sacro y la zona lumbar descansando en el step.
– En los ejercicios con discos conviene asegurar un agarre cómodo en flinción de la anatomía de la persona, el ejercicio y el tamaño de los discos.
– Como principio general si un ejercicio resulta agradable al verlo, puede que está bien ejecutado; si resulta grotesco a la vista, la ejecución es incorrecta