Comunicar y tratar con la gente puede ser difícil para todos, ya se trate por motivos laborales o por el simple hecho de relacionarnos con gente nueva. Por ello es importante aprender estos trucos psicológicos para dar una buena impresión desde el minuto 1. Éstos trucos no se deben confundir con las maneras de manipular malévolamente a otros para conseguir lo que queremos, sino simplemente para mejorar la comunicación y las posibilidades de relacionarnos.
1.- Mira a sus ojos cuando tengas una respuesta insatisfactoria
A veces no nos gusta la respuesta que nos dan. En lugar de repetir la pregunta o preguntar de otra manera, mira a los ojos de la otra persona. Esto hará que la persona se sienta presionada o contra la espada y la pared y le obligará a pensar un poco más.
2.- Mantente tranquilo cuando alguien te levante la voz
Contente para mantener la tranquilidad. Cuando alguien te levanta la voz es porque pierde los papeles y esto puede ser por culpa de nuestro comportamiento (aunque sea sin mala intención lo que hayamos hecho). El calentón suele desaparecer rápidamente y el sentimiento de culpa lo tendrá el que levanta la voz y además, por lo general, el que grita suele arrepentirse.
3.- Siéntate cerca de la persona agresiva y evitarás que te ataque
Si vas a una reunión y sabes que coincidirás en una sala con una persona agresiva o que en dicha reunión la discusión puede calentarse o que puedes estar sujeto a críticas negativas, haz lo posible por sentarte al lado de esa persona. Te sentirás incómodo, pero no serás el único. La estrecha proximidad hace que las personas se sienten incómodas, lo que disminuirá el nivel de agresividad contigo.
4.- Recuerda los nombres de todo el mundo si quieres ser popular
Si quieres ser popular entre tus compañeros o gente que te presenten, márcate como hábito llamar a las personas por sus nombres cuando estés con ellos. Una persona se siente instantáneamente especial cuando recuerdas su nombre de pila.
5.- Escribe lo que tienes en tu cabeza cuando te sientas estresado o con ansiedad
Todos sentimos en algún momento estrés o ansiedad. Escribe lo que piensas en un diario y luego ciérralo. Te lo creas o no, podrás concentrarte en tu trabajo más fácilmente porque ahora has compartido tu sentir con alguien. Cuando lo compartes, entonces notarás como te quitas un peso de encima.
6.- Elige entre menos opciones cuando no lo tengas claro
Algunas personas creen que es mejor tener más opciones y más información y de hecho prefieren tener más. Sin embargo, es contraproducente tener muchas opciones. Hay estudios que demuestran que el número máximo de opciones que podemos considerar para hacer una elección correcta es de cuatro. Para tomar decisiones eficaces sólo debemos contemplar entre pocas opciones a la vez. Esto permite analizar mejor cada una en particular al mismo tiempo que miras todas las cosas desde un conjunto.
7.- Una postura correcta puede mejorar tu confianza
Este truco psicológico se aplica tanto en el trabajo como en la vida cotidiana. Puede mejorar incluso tu vida de pareja y ayudarte a a mejorar el día a día en el trabajo. ¿Cómo puedes conseguirlo? La mejor manera es como lo explicamos en su día en esta infografía.
8.- ¿Cómo ganar en el juego “piedra, papel, tijeras”?
Hazle una pregunta a tu oponente justo antes del juego que haga que se despiste. Con casi toda seguridad la otra persona no dirá “tijeras”. Es curioso y funciona.
9.- Si necesitas ayuda, haz ver que la necesitas de verdad
Si necesitas ayuda de alguien comienza diciendo: “Necesito tu ayuda …” A la gente le gusta sentirse necesaria y detestan sentirse culpables. Al iniciar la conversación con esa frase, es más probable que consigas la ayuda que necesitas.
10.- Caliéntate las manos antes de estrechársela a otro
¿Sabías que unas manos frías están ligadas a la desconfianza? Cuando estés a punto de tocar a alguien o de darle la mano, asegúrate de no tener las manos frías. Las manos calientes promueven un ambiente cordial.
Otros trucos
– Si crees que alguien pasa de ti, dile que te preste su boli o un lápiz.
– Si no consigues quitarte una canción de la cabeza, intenta recordar el final de la canción.
– Si necesitas ayuda para llevar algo, trata de hablar con la persona mientras le das lo que sea. Lo más probable es que ni siquiera se dé cuenta de que estás dándoles algo y lo cogan.
– Cuando te presenten a alguien, mírale a los ojos de una manera cálida y no distraigas tu mirada. Este le crea a la gente un clima cordial y de confianza.
¿Te ha gustado este artículo? Compártelo por favor en facebook. Gracias!