Si llevas una dieta equilibrada en alimentos integrales, es probable que le estés dando a tu cuerpo todos los nutrientes y vitaminas que necesita para funcionar correctamente; de lo contrario, podrían faltarte los nutrientes esenciales que necesitas para llevar a cabo las tareas del día a día.
Tal problema puede manifestarse de muchas maneras diferentes en, y sobre tu cuerpo, lo que se puede reflejar en tu cara.
A continuación te cuento algunos síntomas que pueden ayudarte a leer tu propio rostro y verificar qué nutrientes le faltan.
1.- Labios pálidos
Deficiencia: hierro
Las mejores fuentes dietéticas de hierro son: las carnes rojas, espinacas y pescado. También hay algunos suplementos de hierro en el mercado, pero primero; prioriza las fuentes dietéticas naturales y luego tira de suplementos para casos graves o por recomendación del médico.
2.- Grietas en las comisuras de la boca
Deficiencia: zinc, hierro y vitamina B
Hay muchas posibilidades de que no estés tomando suficiente proteína. Las mejores fuentes dietéticas de estos minerales y vitaminas son: las ostras, las aves de corral y los huevos, el salmón, las acelgas y las almejas. La vitamina C puede ser útil ya que mejora la absorción del hierro y el zinc. Así que no te olvides incluir verduras ricas en vitamina C como pimientos rojos, brócoli y coliflor, y frutas como naranjas y ciruelas.
3.- Erupciones cutáneas
Deficiencia: vitamina B7 (biotina)
Tu cuerpo necesita vitamina B7 para metabolizar los carbohidratos, aminoácidos y grasas, así como para fortalecer el cabello y las uñas. Las mejores fuentes de biotina son las yemas de huevo (biológicos mejor).
4.- Protuberancias blancas y rojas parecidas al acné en las mejillas
Deficiencia: ácidos grasos como omega-3, vitamina A y D
Puedes aumentar el consumo de omega-3 comiendo más sardinas, anchoas y salmón.
Para reponer la vitamina A, consume muchas verduras de hoja verde, batatas, zanahorias y pimientos rojos. Puede obtener vitamina D a través del sol y de alimentos como leche, yogurt, hígado de res, margarina y embutidos. Más info aquí.
5.- Ojos hinchados
Deficiencia: yodo
Otros signos pueden ser piel seca y aumento de peso. Nuestro organismo emplea el yodo para producir hormonas tiroideas.
La fuente más común y directa de yodo en nuestras dietas es la sal de mesa yodada.