“La más verdadera forma de amor es cómo te comportas con otra persona, no lo que sientes por ella”. –Steve Hall-.
Las relaciones que funcionan muy bien son como las casas: puedes construirlas tan grandes como quieras pero si los cimientos no son fuertes, la casa se cae. Las relaciones sanas tienen dos pilares principales como fundamento: el amor y el respeto. A veces se relacionan entre sí, pero la mayoría de las veces debes analizarlas por separado y debes trabajarlas día a día para asegurarte de que tu relación no se derrumbe.
Por raro que pueda parecer, el respeto puede ser mucho más difícil de ver que el amor. Es posible que tu pareja te muestre muchos signos de amor, pero puede ser una forma de tapar cosas que hace cuando te falta al respeto. Le perdonas, porque crees que tú eres lo que más aman del mundo, pero a largo plazo es la fórmula del desastre. Eso se debe a que las relaciones basadas únicamente en el amor son muy egoístas y ególatras por raro que suene.
Una persona que solo muestra amor pero no respeto solo está interesada en sacar lo que a ella le interese. En realidad no se lo está currando para hacerte feliz también. Una pareja verdaderamente cariñosa te respetará y te verá como una persona que no dependes de ella. Si tienes dudas, aquí hay siete señales que debes tener en cuenta.
1.- No es controlador
Si tu pareja no te controla con quién sales, o por el contrario si intenta ser uno más dentro de tu grupo de amigos, esa es una buena señal de respeto y confianza. Confía en tu relación y cree en ti para no sobrepasar los límites que ya has establecido. Eso demuestra que respeta tu independencia y está a la altura como persona. Si quieres pasar un rato con tus amigos, genial, pero si vas a quedar y comienza a controlar a quién ves, o cuándo los ves, es posible que sea una señal de alerta.
2.- Entienden que NO es NO
Una pareja que es buena y te respeta sabe lo que te gusta y lo que no y hará precisamente todo lo posible por evitar lo que te molesta. Eso significa que si no te hace gracia que te hagan cosquillas, no te hará cosquillas, o si no quieres probar algo en la cama, lo respetará y ambos harán a lo que les hace felices a los dos. Cuando tu pareja no te ejerce ninguna presión para hacer algo que no te entusiasma al 100%, está mostrando señales de que te respeta.
3.- Son honrados contigo
Nunca manipularán una verdad. Son francos contigo si algo anda mal y eso demuestra además que no te toman por tonto/a. También se demuestra de esta manera, que tienen la suficiente confianza en vuestra relación. Nunca es bueno que te mientan y si alguien te respeta, nunca lo haría.
Como dice el psicoterapeuta Dr. Barton Goldsmith, “Lo que la honestidad te da es una gran comodidad. Saber que puedes confiar implícitamente en tu pareja te permite ser tu mejor yo y tu relación continuará prosperando porque puedes darte la energía positiva que necesitas para navegar por los altibajos de la vida”.
4.- Te escuchan
En una conversación con tu pareja, ¿alguna vez has tenido la sensación de estar hablándole a una pared? Si tu pareja te hace sentir así, eso es una señal de que no le preocupa lo que le dices. Alguien comprometido te escucha atentamente y responde en consecuencia. Si realmente te escucha y se involucra, es una buena señal de que te respeta mucho.
5.- Se sienten orgullosos de lo que consigues
Sabe los objetivos que te fijaste en la vida: físicos, emocionales, profesionales, académicos, etc., y te apoyarán en el camino para conseguirlos. Y una vez que los logres, tu pareja obviamente se sentirá orgulloso de ti, y tal vez incluso le cuenta a todo el mundo lo que has conseguido. Esa es una señal de que realmente se preocupa por tu desarrollo como persona y por tu felicidad personal.
6.- Cumplen con su palabra
Si tu pareja te hace esperar durante horas, o responde a tus mensajes de whatsapp cuando le da en gana o nunca por ejemplo, eso es una señal de que no está realmente interesada/o. O si se compromete contigo en hacer algo por ti, lo cumple. Tampoco ignoraría una llamada porque hablar contigo es algo que le hace ilusión.
Una buena pareja o una futura pareja sabe lo que te gusta y hará lo posible por complacerte.
7.- Discuten pero con respeto
Incluso en las mejores relaciones, las discusiones salen de vez en cuando. ¡Y eso es normal cuando chocan dos personalidades!
Cierto grado de discusión en una relación no solo es inevitable, sino también necesario para crecer como pareja. El problema para las parejas no es que discutan, es la forma en que discuten.
Una buena pareja discute con cariño, sin dar golpes bajos, sin palabras despectivas y por supuesto sin violencia física. Tratará de escuchar tus argumentos y responder de una manera racional y eso es un gran signo de respeto.
Respetar es comprender que la otra persona no eres tú, no es una extensión de ti, no es un reflejo de ti, ni tu juguete, ni tu mascota, ni tu capricho. En una relación, tu tarea es comprender a la otra persona como un individuo único y aprender cómo combinar sus necesidades con las suyas y ayudar a esa persona a lograr lo que quiere lograr.
Si estás teniendo dudas, o incluso la más mínima duda de que tu pareja no te respeta tanto como tú te mereces, tal vez tu relación está encaminada a que no sigas con ella. Recuerda, el respeto debe ir siempre en ambos sentidos.
¿Te ha gustado este artículo? Compártelo por favor en facebook. Gracias!