Bueno, yo tengo aquí delante el libro de recetas y por ej. en la pag. 15 viene una "crepe rellena de espinacas" recomendada para la fase 1 en la que un ingrediente es "una cucharada de nata ligera 5-15% mg". Y en las págs. 24 y 25 vienen los espárragos a la salsa de Dijon y los pepinos y las espinacas a la crema que también se recomiendan desde la fase 1 y también llevan una cucharada de nata 5% mg.
La nata ligera tiene pocos hidratos de carbono pero bastante grasa. Supongo que si empezamos a ponerla en todas las comidas el efecto será negativo, pero de vez en cuando no creo que una sola cucharada haga daño, y menos si se bajan las grasas por ej. no poniendo casi aceite.
Para el aceite yo os recomiendo uno de esos pulverizadores, que resulta ideal para pintar los fondos de las sartenes con apenas unas gotitas o para pulverizar sobre una ensalada; sale mucha menos cantidad que con "una cucharada". También para las ensaladas, yo que como en la oficina me la llevo en una fiambrera y cuando la voy a comer, la pulverizo, cierro la fiambrera de nuevo y le doy unas sacudidas: así el poquito aceite que lleva se distribuye mejor por toda la ensalada y no hace falta echar más.