Buenos días, el pasado día 4 de mayo, estuvo un técnico autorizado de Balay para comprobar el cierre del lavajilas, que no cerraba. Bien antes de ver el electrodoméstico en cuestión,
MANIFIESTA el técnico, que, si el motivo de la avería no lo cubre la garantía tienes la obligación de pagar, que lo mismo que tienes derechos tienes obligaciones.
La verdad que esa actitud sin ver nada al principio es un poco chocante...bien una vez que comprueba que no cierra el lavajillas, lo dejo solo para que el siga con su trabajo y salí al patio porque estaba mi niña, de solo 4 años sola. Al entrar el técnico tenía el lavajillas sacado de su lugar y ya cerrando correctamente,
MANIFIESTA que el motivo de la avería es que la instalación del electrodoméstico y de la carpintería esta mal. Que tienes que pagar el servicio de asistencia técnica.
En ningún momento me niego a pagar, pero le pido un informe, certificado o documento que detalle el motivo de la avería para poder reclamarle al establecimiento el costo de dicha asistencia, también le dije que la instalación es conectar al desagüe, enchufar a la corriente y dos tornillos a los lados, que tampoco es muy compleja...
MANIFIESTA que si no pago no me da informe ninguno puesto que no está obligado y que ya está siendo informado por el en persona, que si no te fías.
al ver esta actitud, a su vez nerviosa, comienzo a desconfiar de esta persona, pues le digo que remita esa información a Balay y que esta sea quien me mande la factura con el correspondiente informe y se le hace el pago.
MANIFIESTA que lo que te va a mandar Balay es una cartita poniéndote las cosas claras, e incluyéndote en la lista de morosos y en ningún momento informando de los motivos concretos de la avería. Que si no pagas, veo que tienes todos los electrodomésticos Balay hago un INFORME PARA QUE TE ANULEN LAS GARANTÍAS, esto en tono amenazador.
En este momento, le invito a salir de mi domicilio, pero antes que deje todo como estaba, a lo cual lo hizo.
Una vez en la calle esta persona se encuentra en un estado de nerviosismo, amenazador y con una actitud de falta de respeto increíble, le digo que voy a llamar a Balay, y estando hablando con atención al cliente de Balay me acerco a él porque la operadora me pide le pregunte que si ha cargado el informe, comienza a vociferar diciendo que su coche ni lo toque, que no me tiene que informar de nada, todo ello sin mascarilla, esta situación se encuentra al teléfono la operadora que si buscan las grabaciones lo podrán comprobar.
Le digo al técnico que voy a llamar a la Policía para que medien en la situación y acto seguido se marcha del lugar...en vez de esperar a la llegada de las fuerzas de seguridad para intentar esclarecer el asunto, un poco sospechoso...
Posteriormente me llaman desde atención cliente de Balay, informando que el técnico para poder solucionar la avería ha tenido que dejar el mueble del lavajillas más salido, porque según él, tocaba e impedía el cierre. Bien a esta operadora le cuento lo ocurrido y que el mueble está en su sitio ni más salido ni más metido, porque así se lo indicado para avisar a los instaladores de la situación y lo solucionen, la cocina y electrodomésticos están instalados desde enero de 2021. A lo que la OPERADORA me informa que lo que vale es lo que diga el técnico.
Ante esta situación de indefensión por parte del servicio técnico y de Balay, aporto al presente email fotografías y video para que puedan comprobar que el lavajillas se encuentra en su lugar de origen, es decir, donde lo dejaron los instaladores. Viendo el RD 58/1988 de 29 de enero, sobre protección de los derechos del consumidor en el servicio de reparación de aparatos de uso doméstico, dice que " si la avería no cubre la garantía, el servicio técnico antes de proceder a su arreglo tiene que informar al interesado por escrito detallando los motivos de la avería, porque no lo cubre la garantía y en que consiste la reforma, y una vez firmado y autorizado por escrito por el interesado se procede al arreglo..." bien ¿dónde está esa propuesta de arreglo o presupuesto?¿dónde está mi autorización? porque como me informó la operadora vía teléfono, "el arreglo consistió en dejar el mueble más salido para que pueda cerrar" supuestamente hay una modificación de la composición de la cocina, según el técnico y sin autorización mía... pero con las fotografías van a comprobar cómo es falso ese informe y si no es falso porque modifica la composición de la cocina sin mi expresa autorización por escrito como marca el RD 58/1988 de 29 de enero.
A la 22:00 horas aproximadamente, recibo email de Balay adjuntando justificante de reparación nº 1331294, informando que el motivo de la avería es fallo de instalación y que se bloquean las garantías y deuda con la empresa. No aparece la cantidad económica supuestamente adeudada ni a quién, ni el origen de la avería ni mas información.
Para ser sincero no sé cómo solucionó el arreglo del cierre...pero lo que está claro es que dudo de su profesionalidad, tal vez en el momento que lo dejé solo cambió algo... porque no me lo explico ya que tanto la composición como el mueble del electrodoméstico esta todo exactamente igual, invito a que vengan y lo comprueben.
Esta queja la voy a trasladar:
página web oficial de Balay donde este visible para todos los usuarios.
Oficina del consumidor de Andalucía.
cualquier foro que se hable de Balay.
por parte del establecimiento, se ha puesto en contacto con su distribuidor y el jefe del servicio técnico de la zona.
Solicito que Balay tenga en cuenta este email junto con los datos adjuntos y desbloqué las garantías.