Estimadas participantes en esta página web. Soy médica y tengo 30 años de ejercicio profesional, mi hija es Chiquinquirá, quien escribió hace poco. Se decidió a decirme su problema, el cual estoy atendiendo, pero decidí escribir en este foro para tratar de compartir orientación a todas las chicas que han escrito. Yo también tengo un busto grande (36 D) aunque en mi caso es atribuibe a mi estatura (1.80 m) y a los tres embarazos que tuve. Como se pueden dar cuenta, no solo puedo brindar ayuda profesional, sino que también soy partícipe del "problema". El tamaño del busto depende de la edad, peso, efecto de las hormonas, carga genética y la lactancia. Quien tiene un busto grande debe cuidar su peso. A mayor peso corporal, mayor volumen del busto. Deben elegir adecuadamente el sostén que utilicen. Es fundamental que sea cómodo, otorgue soporte y que no presione el busto. Hay disponibles una gran variedad de sostenes en tiendas especializadas.Muy importante es la salud, por encima de la apariencia. Eviten los golpes, andar sin sostén y el agua caliente sobre ellos. La temperatura elevada puede favorecer procesos inflamatorios. Vale la pena cerrar un poco el grifo del agua caliente al final de la ducha y dejar que caiga agua fresca en el pecho. No se ha comprobado que algún tipo de alimento aumente o disminuya el tamaño del busto. Es recomendable el ejercicio físico. Su médico podrá recomendarles el mejor, de acuerdo con sus características específicas.Es necesario reforzar nuestra autoestima, el busto es un hermoso atributo femenino que además nos da la oportunidad de cumplir con un importante papel durante la lactancia. Más allá de la estética está la salud. Los hombres nos miran. Esto NO ES RARO, por el contrario, es una reacción natural, instintiva y cultural. No podemos evitarlo. Es mejor llamar la atención por un razgo altamente atractivo para los hombres, que pasar desapercibida.La cirugía reductiva se recomienda en casos especialmente seleccionados y cada caso debe ser particularmente evaluado por profesionales médicos.Mi mejor consejo:No se angustien ni les de vergüenza acudir con su médico.