Voy a explayarme un poco sobre algo en este fuego cruzado. Soy comercial desde hace varios años y no puedo decir que haya sido un santo, nunca e engañado, pero siempre e tenido que ocultar toda la verdad. Soy de la opinion que cuando una empresa tiene que contratar a comerciales, es porque su producto no es el mas competitivo del mercado, o bien porque es un tipo de venta agresiva "ONE SHOT" o demas. La mayoria de estas empresas tienen raizes en el sector editorial que es uno de los mas viejos en lo que a "artimañas de venta" se refiere. El ser comercial es un arte, un oficio muy viejo y requiere de gente muy muy qualificada psicologicamente para llevarlo a cabo. Cuando eres joven, todo te da igual... quieres vender y haces lo que sea para ello. En mi caso, cuando ya no eres tan joven, buscas una cartera de clientes propia... algo que es sumamente complicado pero que es la base de la estabilidad en este tipo de trabajos. Creo que como comercial hay que ser camaleonico y siempre buscar los mejores productos para vender, quedarse en el mismo sitio es un error (me refiero a la mayoria de empresas que trabajan a comision pura y dura), porque el mercado va cambiando... y donde antes nos llamabamos EDICIONESBLABLA S.A. y vendiamos libros porque era un producto que tenia salida ya que la gente no tenia el nivel academico que tiene ahora y se interesaba por adquirir cultura, ahora nos llamamos LOSQUESEA S.A. e intentamos vender otro producto que tenga mejor salida. Lo que esta claro es que lo que ya no tiene salida, hay que encalomarlo como sea... y es ahi dnd entra el comercial, en una sociedad consumista vendemos ILUSION, la ilusion de tener nuestro producto, porque la venta ES CARA A CARA, y lo que una persona de por si no compraria sino lo necesitara, un comercial puede vender ilusion y hacerle cambiar de opinion. Eso tiene un coste, el coste de que ese producto va a salirte mas caro, es evidente que el comerical tiene que cobrar. Somos la base de la mayoria de empresas hoy dia, tenemos muy mala fama lo se... pero que me dicen del TELETIENDA y toda la publicidad que se hace por TV? acaso ellos dicen toda la verdad sin reparos? seamos serios... el dinero esta para gastarlo en lo que a cada uno le de la real gana... y si un comercial se lo curra y vende la ilusion... genera trabajo, dinero y bienestar para todos. No seamos hipocritas, el comercial es un VENDEDOR (palabra prohibida) y su tarea es VENDER su producto. No comparto la filosofia de empresas como las q se describen aqui... ojala vender fuera mas limpio y bonito, pero considero estas empresas necesarias y beneficiosas para todos. Esta a sido mi humilde opinion, un saludo.