Los cuerpos cetónicos se forman en situaciones en las que el metabolismo de la glucosa se encuentra comprometido, es decir diabetes, hipoglucemias o ayunos prolongados. Bajo estas condiciones, patológicas especiales, los cuerpos cetónicos se acumulan en la sangre ya que la velocidad de producción de los mismos, es superior a su utilización.
Esta acumulación excesiva se conoce como cetosis y se presentan además en la sangre se denomina cetonemia o en orina cetonuria. Cuando la acumulación de cuerpos cetonicos es muy alta se conoce como cetoacidosis y se considera una situación de extremo riesgo.
La cetogenesis ocurre principalmente en el hígado, sin embargo éste no tiene la capacidad de utilizarlos con fines energéticos por lo que pasan al torrente sanguíneo para que sean metabolizados en tejidos extrahepáticos.
La cetosis se presenta en dietas con ingestas inferiores a 80 g/ día de hidratos de carbono.
Cuando la células detectan una falta de glucosa, utilizan como sustrato para la obtención de energía a las grasas. En el caso de las personas diabéticas, la falta de insulina, provoca que la glucosa no se meta en la célula, con lo que se activa la producción de cuerpos cetonicos; en las personas que disminuyen las ingestas de hidratos de carbono sucede lo mismo, no llega azúcar y se activa la síntesis de cuerpos cetonicos.
Todo esto es el aspecto teórico de la cetosis, ¿pero que sucede cuando la padecemos? ¿Por qué hay dietas que la provocan voluntariamente? ¿Saludables?
Ante la falta de hidratos de carbono se provoca que el cuerpo utilice las grasas para obtener energía, con lo que se diminuyen las reservas de grasas.
Las reacciones de eliminación de las cetonas a través de la orina, el sudor o el aliento, pueden provocar alteraciones mas o menos agradables de los oloreschicas esto no es un juego, no os podeis saltar la dieta,No porque vayais a coger un par de kilos, estais jugando con vuestro cuerpo, con vuestra salud. Asi que si no estais capacitadas para la abstencia de alimentos, dejadla, porque vuestro cuerpo se va a resentir. Carmela llama a tu medico lo antes posible y que te de los pasos a seguir. Yo que tu, aunque llevo dos dias, dejaria ahora mismo los sobres y las pastillas y seguiria una dieta normal hasta hablar con mi medico. Perdonar que sea tan extremista, pero es que en serio, es nuestra salud Saludos